Escuela de Medicina UC organizó jornada de cuidados paliativos a equipos de Hogar de Cristo

El 7 de noviembre la Escuela de Medicina UC realizó jornada de cuidados paliativos a equipos profesionales y técnicos de Hogar de Cristo, quienes llegaron desde las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana.

Fecha: 21 de noviembre 2018

La Escuela de Medicina UC realizó una jornada sobre cuidados paliativos dirigida a equipos a cargo de salas de cuidados especiales de Hogar de Cristo, asistiendo profesionales y técnicos provenientes de Villa Alemana, Hualpén, Nos y Recoleta.

Los cuidados paliativos “miran a la persona que padece una enfermedad incurable, con diversas necesidades derivadas de esta condición, en forma multidimensional, en equipos que deben ser interdisciplinarios de tal manera que las soluciones o respuestas que se den sean integrales”, comentó el Dr. Eduardo Valenzuela, académico de Geriatría UC y Coordinador del Convenio entre la Facultad de Medicina UC y  Hogar de Cristo.

“Estos cuidados son necesarios cuando aparecen  sufrimientos de diversas dimensiones (físicos, espirituales, psicológicos) que es necesario aliviar y ojala eliminar. Es ideal  que partan mucho antes de que la persona esté en situación de fin de vida. Cuando están en esta condición, llegamos tarde y esta persona podría morir muy sola”, agregó el académico UC.

Los asistentes participaron de charlas a cargo del médico internista  del Programa de Medicina Paliativa y Cuidados Continuos UC Dr. Armando Maldonado y trabajos en grupo, con el objetivo de actualizar sus conocimientos en la materia. Participaron además como tutores  otros profesionales de este Programa.

A la ceremonia de inauguración del taller asistieron el decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser, el director ejecutivo de Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero, la directora de apoyo, cuidado y desarrollo de la autonomía de Hogar de Cristo, María Isabel Robles.

¡Ver fotos aquí!