Con alta asistencia Medicina UC realizó curso de actualización en Trombosis y Hemostasia

Durante la octava versión del Curso Internacional Avances en Trombosis y Hemostasia, que se realiza de forma bienal desde 2002, se actualizaron conceptos sobre diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la hemostasia a los más de cien presentes.

Fecha: 9 de mayo 2019

En un contexto donde el conocimiento científico es vertiginoso y está en constante desarrollo, instancias como estas son fundamentales para mantenerse al día en las distintas áreas de la medicina y ciencias de la salud en general.

“En el caso de hemostasia, esto resulta ser particularmente relevante porque es una subespecialidad de la hematología muy transversal, pues siempre nos encontramos con pacientes que presentan problemas hemostáticos en cirugía, cardiología, medicina interna, pediatría, obstetricia entre otras”, explicó el jefe del Departamento de Hematología y Oncología UC y director del curso Dr. Jaime Pereira.

Entre los temas destacados estuvo la presentación sobre los nuevos enfoques del tratamiento de la Hemofilia, en la que el Dr. Juan Cristóbal Morales, médico que trabaja en el Hospital Sótero del Río, habló de la importancia de escuchar a los pacientes.

“Respecto al tema de la hemofilia, les preguntamos a los pacientes qué opinan ellos sobre los principales objetivos del tratamiento de esta enfermedad y la mayoría dijo “mejorar la calidad de vida”, y esto pasa porque los pacientes quieren y esperan un poco más que tan solo el tratamiento farmacológico”, explicó en su presentación el especialista.

Así mismo se conversó sobre los problemas diagnósticos en el paciente con sangrado hereditario leve o moderado; fisiopatología y manejo clínico de la trombocitopenia en el paciente crítico; avances en el tratamiento de la hemofilia; tratamiento a largo plazo de la enfermedad tromboembólica; trombosis esplácnica y de seno venoso; entre muchos otros.

Un aspecto muy importante y que merece ser destacado, es que esta octava versión de este curso fue auspiciado por la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH), enmarcándose en uno de los objetivos principales de esta sociedad, cual es promover la educación y capacitación continua en este campo de la medicina.

En el marco de este curso, se realizó una actividad especial durante la tarde del 2 de mayo, la que consistió en el lanzamiento de un libro escrito por hematólogos y profesionales que trabajan en el campo de la hematología en Chile, llamado Hematología, Diagnóstico y Terapéutica, editado por los doctores Guido Osorio, Lautaro Vargas, María Elena Caldera y Diego Mezzano.

¡Ver fotos de la actividad aquí!

Noticias Relacionadas