Medicina UC coorganiza jornadas de psiquiatría de enlace y psicosomática con el SS del Reloncaví

Los miércoles 14 y 21 de octubre se realizará la jornada “Actualización de Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática: aprendizajes tras la pandemia Covid-19”, organizada por el Servicio de Salud del Reloncaví y la Escuela de Medicina UC con el patrocinio del Ministerio de Salud.

Fecha: 23 de septiembre 2020

La psiquiatría de enlace, rama de la psiquiatría encargada de la salud mental de los pacientes medicamente enfermos en hospitales, es una disciplina que ha logrado un gran auge en países de Europa y en Estados Unidos. En Chile está en desarrollo y surgen requerimientos que los hospitales cuenten con unidades de enlace acorde al Plan Nacional de Salud Mental.

Esta instancia busca dar capacitación y formación a psiquiatras y médicos generales que trabajan en hospitales generales o tienen algún interés en manejar los más importantes síndromes que ve la psiquiatría de enlace y la medicina psicosomática, que tienen su nicho en la interface entre la psiquiatría y el resto de las especialidades de la medicina. Se verán especialmente temas relacionados con Psiquiatría de Hospital General en tiempos Covid.

“Para el Departamento de Psiquiatría UC es muy importante vincularnos y apoyar la formación con el MINSAL y con algunos Servicios de Salud como el del Reloncaví, con quienes hemos desarrollado diversos cursos y capacitaciones para su personal. Actualmente tenemos una muy cercana relación de trabajo y compromiso de apoyo con ambas instituciones y así surgió la idea de realizar esta actividad”, explica el Dr. Matías González, uno de los organizadores y jefe Programa Subespecialidad Psiquiatría de Enlace UC.

“Estas jornadas serán una instancia formativa de gran relevancia para los equipos de salud de los hospitales, principalmente médicos generales y psiquiatras. Especialmente ha sido un gran aporte a nuestro Servicio de Salud del Reloncaví el contar con la participación de docentes del Departamento de Psiquiatría UC en año anteriores, instancias altamente valoradas por los equipos locales”, comenta la psicóloga Paola Vásquez, jefe de la Sección de Salud Mental del Servicio de Salud del Reloncaví.

“En esta oportunidad tenemos la posibilidad de levantar la primera jornada online de psiquiatría de enlace con destacados relatores y el patrocinio del Ministerio de Salud a través de la participación del jefe del Departamento de Salud Mental del Minsal, Dr. Matías Irarrázaval. Esperamos tener una alta convocatoria de los distintos servicios de salud y que esta sea una primera de muchas instancias formativas en el área con la participación de regiones del país”, agrega Paola Vásquez.

Estas jornadas tienen por objetivo capacitar a médicos generales y psiquiatras en los temas más importantes de la Psiquiatría de Enlace en tiempos de pandemia: “Para ello contaremos con la presencia de profesores de nuestro Departamento, así como importantes expositores internacionales con un larguísimo recorrido en el área, como José Maldonado de Stanford University y Joan de Pablo de la Universidad Autónoma de Barcelona”, finaliza el Dr. González, también académico del Departamento de Psiquiatría UC.

La instancia se llevará a cabo los días miércoles 14 y 21 de octubre a través de la plataforma Webex Meetings desde las 8.45 hasta las 13.30 horas. Para mayor información e inscripciones pueden escribir a jornadapsiquiatriassdr@gmail.com

¡Los esperamos!

Programa Jornadas

Miércoles 14 de octubre

8:45 – 9:00

Bienvenida

 

Dr. Jorge Tagle. Director SS del Reloncaví y Dr. Matías Irarrázaval.

Jefe Salud Mental Minsal

9:00 – 10:00

 

Emergencias Psiquiátricas en el Hospital General en tiempos Covid

Profesor José Maldonado

Modera: Dr. Pablo Toro

10:00 – 11:00

Experiencias Aprendidas en Manejo de Alcohol y Privación

Profesor José Maldonado

 

Modera: Dr. Cristóbal Camplá

11:00 –12:00

Delirium: Una mirada hacia el futuro desde la Pandemia

Profesor José Maldonado

 

Modera: Dr. Matías González

12:30 – 13:30

Mesa Redonda

Modera: Dr. Jorge Calderón

 

Miércoles 21 de octubre

8:45 – 9:00

Bienvenida

 

Dra. Catalina Cárdenas

Subdirección de  Gestión Asistencial SSDR

9:00 – 10:00

 

Manejo de Agitación y Suicidio en Hospital General

 

Dr. Nicolás Zamorano

Jefe de GDT Enlace SONEPSYN

 

10:00 – 11:00

Modelo de atención de Unidad de Enlace y Medicina Psicosomática en tiempos de Pandemia

 

Dr. Matías González

Jefe Programa Subespecialidad Psiquiatría de Enlace UC

 

11:00 –12:00

 

 

 

 

Apoyo psicológico/psiquiátrico al personal de Salud en tiempos de Pandemia.

Dr. Profesor Joan de Pablo

Universidad Autónoma de Barcelona.

 

12:30 – 13:30

Mesa Redonda

Modera: Dr. Matías Irarrázaval

 

Expositores

Dr. José Maldonado

Director Médico de Medicina Psicosomática y Jefe de Servicios de Emergencia Psiquiátrica y Psiquiatría de Trasplantes en el Centro Médico de la Universidad de Stanford. Certificado por la junta en Psiquiatría de adultos, Medicina psicosomática, Psiquiatría forense, Medicina de adicciones y Medicina forense. Presidente de la Facultad de Medicina de Stanford – Senado de la Facultad y Presidente de la American Delirium Society.

Su investigación ha liderado el campo de la Medicina Psicosomática con el desarrollo de herramientas para la predicción y evaluación de diversos trastornos neuropsiquiátricos; incluido el desarrollo de una nueva herramienta para el diagnóstico oportuno y preciso del delirio: la Prueba de Delirio de Stanford (S-PTD); el algoritmo de Stanford para predecir el delirio (SAPD), una herramienta para ayudar a predecir a los pacientes con riesgo de desarrollar delirio; y la Escala de predicción de la severidad de la abstinencia de alcohol (PAWSS).

Ha desarrollado protocolos y algoritmos de gestión para la prevención y el tratamiento del delirio; así como nuevas técnicas farmacológicas (protocolo de conservación de benzodiazepinas) para la profilaxis y el tratamiento de síndromes complicados de abstinencia de alcohol.

 

Dr. Joan de Pablo Rabassó

Licenciado en Medicina por la Universitat Autònoma de Barcelona; Doctor en Medicina por la Universitat de Barcelona; especialista en Psiquiatría por el sistema nacional de Médicos Internos Residentes (MIR) en el Hospital Clínico de Barcelona; Jefe de servicio de Psiquiatria a l’Hospital Universitari Germans Trias i Pujol; profesor agregado de Psiquiatria en la Facultad de Medicina de la Universitat Rovira i Virgili; Director de Docencia e Innovación en el Instituto Pere Mata de Reus (2011-2016); Jefe del Servei de Psiquiatría del Hospital Clínico de Barcelona (2005-2011); profesor asociado de Psiquiatría de la Universitat de Barcelona (1995-2011); Presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática (2009-2011); Presidente de la Sociedad Catalana de Investigación y Terapia del Comportamiento (periodo 1995-1997); y Col. Núm. 19.291 Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.

 

Dr. Matías González

MD y PhD; profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 2014 se desempeña como Subdirector de Postgrado de esta Escuela de Medicina. Realizó sus estudios de pregrado en la Universidad de Chile y su especialización en Psiquiatría en la misma Universidad. Se adjudicó el título de Doctor en Medicina en la Universidad de Barcelona, España, donde desarrolló un fellowship en Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática. Ha sido miembro del Depto. de Psiquiatría desde el año 2004, donde participó en la formación de la Unidad de Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática de nuestra Red en paralelo a estar desarrollando la subespecialización en el área.

El Dr. González ha trabajado en numerosos proyectos de investigación clínica de su ámbito y en la actualidad está interesado en el desarrollo del Postgrado dando énfasis a la Salud Mental de nuestros residentes e innovación en docencia de competencias transversales. Desde el punto de vista del trabajo clínico asistencial trabajo con pacientes afectados por trastornos psicosomáticos en general, así como problemas de angustia y anímicos.

Noticias Relacionadas