Mayores precauciones y un mayor esfuerzo: Día Mundial del Paciente Trasplantado

A pesar del Covid-19 y los toques de queda, en Chile se han realizado procuramientos de órganos y trasplantes extremando todas las medidas preventivas para proteger al donante, al receptor y a todo el equipo médico y paramédico involucrado en el proceso.

Fecha: 5 de junio 2020

La conmemoración de esta fecha permite visibilizar el gran esfuerzo que se ha realizado en nuestro país para seguir trasplantando a los pacientes en lista de espera, incluso en estos tiempos de pandemia.

En los últimos años ha habido un aumento en la tasa de donación de órganos en Chile. El año pasado se alcanzó el récord de 188 donantes y 533 trasplantes, de los cuales 145 fueron de hígado.

Se esperaba que este año la situación no fuese distinta. Hasta el 30 de abril se registraban 51 donantes, 10 más que el año pasado a la misma fecha y se habían realizado 35 trasplantes hepáticos.

“Sin embargo, la pandemia del Covid 19 -que ha experimentado un importante aumento de casos graves y fallecidos en el último mes- ha generado un severo impacto en la cantidad de donantes y de trasplantes tanto en Chile como en todo el mundo”, señala el Dr. Eduardo Briceño, cirujano digestivo y de trasplante hepático de la Red de Salud UC CHRISTUS y académico de la Escuela de Medicina UC.

“En mayo sólo se registraron 5 donantes y 10 trasplantes -3 de ellos hepáticos- caída muy significativa con respecto a los 15 donantes y 45 trasplantes realizados en el mismo mes del año pasado”, agrega el especialista UC.

Se cree que esta negativa tendencia se mantendrá durante unos meses. Con camas de alta complejidad ocupadas por un tiempo más, es esperable suponer que los donantes seguirán en cifras bajas.

“Como comunidad de trasplante seguiremos haciendo todos los esfuerzos para promover la donación de órganos, aprovechando todos los recursos disponibles ya que nuestros pacientes no pueden seguir esperando”. Finaliza el cirujano digestivo.

Noticias Relacionadas