Los cuadernos de Ismael: el nuevo libro de poesía del Dr. Glenn Hernández

“Mi poesía está enfocada en el hombre desamparado, en el hombre muchas veces solo, en el hombre que ve irse sus sueños, en el hombre necesitado de fraternidad, en el hombre enfrentado a la muerte, en el hombre de la UCI”.

Fecha: 13 de junio 2019

El Dr. Glenn Hernández comenzó a escribir en su época universitaria cuando estudiaba Medicina en la Universidad de Valparaíso: “comencé con poemas medios románticos y de Valparaíso mismo que es una ciudad bien poética. Esos poemas conformaron mi primer libro hace unos 25 años, pero quedó ahí abandonado porque es medio ingenuo y leyéndolo ahora no me reconozco”.

Al principio su sueño era estudiar periodismo y ser corresponsal de guerra, pero las circunstancias y vueltas de la vida lo guiaron hacia la medicina donde finalmente se quedó y aunque durante los dos primeros años no le convencía, al comenzar a ver pacientes le fue agarrando cariño y hoy disfruta de lo que hace y es fuente de inspiración no sólo vocacional, sino también para sus obras.

La etapa definitoria de su poesía llegó junto a una época de reflexión sobre su especialidad, la medicina intensiva. En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) empezó a reflexionar sobre la soledad, el desamparo, la muerte, la pérdida de los sueños, la fraternidad, y las sensaciones que puede tener una persona al despertar y ver a un montón de personas enmascaradas.

“Mis amigos poetas me dicen que la poesía se escribe desde la frontera, desde el desgarro, el desamor, la pobreza extrema, el sufrimiento e incluso desde el peligro, pero también se escribe desde la muerte o desde el borde de la muerte. Para mí la UCI es esa frontera, es la frontera entre la vida y la muerte”, explicó el doctor.

En ese contexto inventó la historia sobre un poeta que se está muriendo en la UCI, Ismael, y que fue publicada en el año 2000 con el nombre de La estepa invernal. “Le puse ese nombre porque me imaginé a la UCI como un paisaje desolado para el protagonista, que lo único que quería era morir y liberarse pero no puede, pero que al final el médico deja ir”.

Su último libro es una versión ampliada de La Estepa invernal más un apéndice llamado Los cuadernos de Ismael. En esta nueva obra el doctor de Ismael, Polaris, encuentra escritos en prosa de Ismael y a través de ellos se conoce y entiende mejor al personaje, qué es lo que hay tras este hombre misterioso que se fue desintegrando en la UCI.

Contexto de humanización

Tanto la primera como esta última edición de La estepa invernal hablan de la humanización de la medicina y la recuperación del contacto con el paciente. “Me emociona pensar que parte del tremendo impacto mundial de nuestro estudio ANDROMEDA-SHOCK publicado en JAMA en febrero de este año, hoy con 46 mil vistas, es por haber demostrado que seguir una maniobra clínica tan simple y universal como tocar la mano del paciente, ver su color y tibieza para guiar la reanimación, disminuye la morbimortalidad del shock séptico”, explicó el Dr. Hernández.

Lanzamiento del libro

Para el lanzamiento de este nuevo escrito, el Dr. Glenn Hernández pensó en una puesta en escena completa y se puso en contacto con viejos amigos médicos del Hospital San Juan quienes tienen una banda de rock llamada Cendrars -integrada por Nicolás Crisosto, David Gallardo, Ernesto Hauway y Francisco Rivera- y en conjunto decidieron musicalizar la obra culminando en un producto doble: el libro y un disco musical.

El evento se realizará este viernes 14 de junio a las 20:30 horas en el Teatro Parque Cousiño y los tickets ya están disponibles en Eventrid ($5.000 por persona). Para quienes quieran escuchar un adelanto de la puesta en escena de la obra, les dejamos el link del primer single «Yo era un poeta» aquí.