Libro de académicos UC aborda por primera vez manejo de úlceras por presión

Este tipo de afección es uno de los indicadores que brinda indicios sobre el funcionamiento de los hospitales, por su recurrencia en pacientes con poca movilidad o largo tiempo en cama.

-Accede a un extracto del capítulo 2 y 3: Anormalidades en la cicatrización y Valoración de las lesiones aquí.

-También puedes revisar la lista de autores, índice y prólogo aquí.

Dr. Leopoldo Mariné

EU. Cristina Covarrubias

Dr. Mauricio Soto D.

Fecha: 16 de enero 2019

Con la idea de prevenir el incremento de pacientes con úlcera por presión, un equipo de académicos de la Facultad de Medicina UC recopiló y revisó durante un año la evidencia disponible para presentar el mejor curso de prevención y tratamiento disponible. Producto de esta investigación, y la revisión de otros temas relacionados, nació el inédito libro “Heridas, úlceras y ostomías: evaluación y prevención”, como un aporte al conocimiento práctico del tema.

El Dr. Leopoldo Mariné, editor y académico del Departamento de Cirugía Vascular y Endovascular UC, junto a la enfermera Cristina Covarrubias y el Dr. Mauricio Soto, coeditores, recopilaron también gráficas e imágenes de distintas heridas que pueden ayudar al personal de salud a identificar rápidamente el tipo de lesión que enfrentan.

“Es un trabajo bastante detallado y se explica la metodología que se ocupa para evaluar los distintos tipos de heridas, sus complicaciones y cómo realizar un diagnóstico: eso incluye diferentes tipos de heridas y úlceras, infecciones u otros problemas asociados y también información básica de ostomías”, explicó el Dr. Mariné.

Aunque las heridas y úlceras son afecciones bastante comunes, especialmente en Atención Primaria, no existía hasta el momento en Chile un texto que recopilara adecuadamente y en detalle herramientas y metodologías para su diagnóstico y estudio complementario. El libro busca brindar a los profesionales de la salud y a estudiantes, herramientas más claras y confiables para enfrentarse a pacientes con este tipo de lesiones.

En el caso de las úlceras por presión (UPP), a la que se le dedica toda la segunda parte del texto, no se había realizado en Chile una recopilación similar a este libro. “Este trabajo es un beneficio directo a los pacientes hospitalizados en unidades críticas para evitar que se produzcan UPP como consecuencias de estadas hospitalarias prolongadas o poca movilidad por su gravedad, ya que es una complicación posible de prevenir y tratar precozmente”, señala el Dr. Mariné.

De esta forma, los autores compartieron su experiencia combinada durante años en el área de lesiones en la piel para proveer a alumnos de Pre y Postgrado, tanto en Enfermería como en Medicina, la posibilidad de acceder a un material seleccionado con rigurosidad que les permitirá una mejor atención a sus pacientes.

Extracto del capítulo 2 y 3

Autores, índice y prólogo