Facultad de Medicina UC presentó con éxito libro de académicos sobre heridas, úlceras y ostomías

El Dr. Leopoldo Mariné, editor y académico del Departamento de Cirugía Vascular y Endovascular UC, junto a la enfermera Cristina Covarrubias y el Dr. Mauricio Soto, coeditores, recopilaron evidencia médica actualizada para establecer y unificar procedimientos relacionados a la prevención y evaluación de heridas, úlceras y ostomías.

Fecha: 31 de enero 2019

El libro Heridas, úlceras y ostomías, nace de la necesidad de establecer y unificar procedimientos relacionados en pos de una mejora en las prácticas de la salud. En este contexto, la inédita obra, entrega herramientas requeridas para la evaluación completa y descriptiva de distintos tipos de heridas y presenta una guía clínica de prevención de úlceras por presión.

El encargado de dar las primeras palabras a los asistentes fue el decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser, quien aseguró estar muy contento con el lanzamiento del libro, ya que “aborda un tema común y transversal en salud, y a veces por lo mismo no le ponemos atención, un tema de tanta prevalencia, pero que a veces lo damos tan por hecho que no le damos el peso e importancia como a otras áreas que nos parecen más complejas”.

La obra, fruto de un trabajo de un equipo multidisciplinario e interdisciplinario, conformado por enfermeras del área hospitalaria y ambulatoria, y también por médicos de distintas especialidades, implicó poco más de un año de trabajo, el cual estuvo basado en una revisión exhaustiva de la evidencia actualizada en la materia, explicó el Dr. Álvaro Cuadra, presidente del Comité de Heridas, Úlceras y Ostomías.

“En el capítulo 8 del libro “Heridas ulceras y Ostomías”, se describe la valoración básica de una ostomía de eliminación, lo que nos permite estandarizar los tópicos de evaluación y dar herramientas a los profesionales y alumnos del área médica en el cuidado de los estomas digestivos”, agregó Ximena Meneses, autora del capítulo y enfermera del Equipo de Coloproctología UC.

Finalmente, el Dr. Leopoldo Mariné, comentó que Heridas, úlceras y ostomías entrega herramientas requeridas para la evaluación completa y descriptiva de distintos tipos de heridas, y además “presenta una guía clínica de prevención de úlceras por presión, basada en una guía inglesa que estudiamos y adaptamos a la realidad chilena, y que hoy ya se usa en la Red de Salud UC”.

En la instancia también estuvieron presentes el vicedecano de Asuntos Clínicos, Dr. Jaime Santander; sub director médico del Hospital Clínico UC, Dr. José Ignacio Rodríguez; directora corporativa de enfermería de la Red de Salud UC CHRISTUS, Sonia Varvázquez; la subdirectora interina de Hospital y Clínica UC Patricia Palma; y la directora de Ediciones UC María Angélica Segers.

¡Fotos del evento aquí!