El Dr. Francisco Barriga lanzó su libro «Sobre hombros de gigantes» donde habla de sus vivencias como oncólogo pediátrico

Con la coordinación de Ediciones UC y la Facultad de Medicina de la Universidad, el día de ayer a las 11.30 de la mañana se oficializó el lanzamiento del libro del Dr. Francisco Barriga “Sobre hombros de gigantes” en el Edificio Académico de la Escuela de Medicina, donde asistieron pacientes, familiares, amigos y colegas del especialista UC.

Fecha: 23 de diciembre 2021

Ediciones UC y la Facultad de Medicina realizaron el miércoles 22 de diciembre el lanzamiento del libro Sobre hombros de gigantes del Dr. Francisco Barriga, médico pediatra hematólogo oncólogo, quien narra sus casi 40 años de práctica médica y expone también sus sentimientos en relación a sus pacientes y sus familias. De esta manera, ofrece una aproximación al quehacer médico desde la humanidad y solidaridad.

El Dr. Barriga es pionero en el trasplante de médula en nuestro país; en 1988 inició y dirigió el programa de hematología y oncología pediátrica de la Escuela de Medicina UC. El volumen que presenta tiene justamente un foco en los hitos a nivel nacional del procedimiento de trasplante de médula ósea, pero entrelazados con historias de niños y niñas reales.

Esta historia que cuenta el docente UC está protagonizada por gigantes de la medicina, muchos de ellos conocidos por el autor, que empujaron esta disciplina desentrañando una biología muy compleja, y muchas veces incomprendidos por sus coetáneos. Pero el libro también entrelaza historias de familias que se enfrentaron al cáncer de sus hijos y tuvieron el trasplante como una segunda oportunidad de vida.

A través de relatos llenos de angustia, pena, dolor, determinación y alegría cuando el resultado fue positivo, muchas veces contra todas las expectativas, el Dr. Barriga entrega reflexiones de sus casi cuarenta años de práctica médica y expone sentimientos profundos en la relación con los niños y niñas y sus familias, mostrando una cara humana y solidaria del quehacer médico.

El lanzamiento se realizó a las 11.30 horas en el Edificio Académico de la Escuela de Medicina UC, contando con la participación del decano de la Facultad de Medicina, Dr. Felipe Heusser; el jefe del Instituto del Cáncer, Dr. Bruno Nervi; María Angélica Wiestruck, especialista en hematología oncológica pediátrica; Beatriz Troncoso, directora de la organización Oncomamá; y Andrés Valdivia, oncopapá y moderador de la actividad.

Noticias Relacionadas