La UC lidera cifras de trasplantes a nivel nacional

Gracias al trasplante de órganos se ha logrado prolongar la vida de miles de personas, siendo esta la única opción cuando falla un órgano. Si bien es una realidad exitosa para algunos, muchas personas fallecen esperando ser trasplantados.

Fecha: 1 de marzo 2021

A pesar de la crisis sanitaria que se está viviendo debido al Covid-19, los esfuerzos del personal de salud se han multiplicado en distintos recintos hospitalarios del país con la finalidad de seguir realizando trasplantes de órganos a pacientes en lista de espera.

El Jefe del Programa de Trasplantes UC, Dr. Martín Dib, señala que la Red de Salud UC CHRISTUS es el centro con mayor cantidad de trasplantes sólidos del país, agregando que “somos el programa de trasplantes de mayor volumen en Chile y el 2020 a pesar de la pandemia, logramos hacer la mayor cantidad de trasplantes a nivel nacional”.

En esta misma línea, comenta que fue un trabajo arduo por parte de todo el equipo médico, enfermeras, arsenaleras, anestesistas y más, puesto que debido al Covid-19 se deben seguir protocolos mucho más rigurosos y el procuramiento realizado a distintas regiones del país se generó con toques de queda e incluso cuarentenas.

Sumado a lo anterior, agrega que los donantes deben ser testeados para verificar que no tengan coronavirus para no contagiar a los receptores. Además, explica que “los receptores no pueden tener Covid al momento del trasplante, debido a que necesitan inmunosupresión luego de la operación y la infección podría ser más grave de lo normal”.

A pesar de las dificultades mencionadas, el Dr. Dib recalca que, “gracias al compromiso del programa de trasplantes con sus pacientes en lista de espera, el año 2020 se logró realizar 72 trasplantes en total”. Con aquellas cifras se logra evidenciar el liderazgo nacional que posee la UC en materia de trasplantes.

Si bien las cifras del año 2019 fueron superiores, se podría esperar que, en un año complejo debido a la pandemia, la cantidad de trasplantes disminuyera drásticamente, pero esto no sucedió. El doctor señala que “en 2019 se realizaron 99 trasplantes, la mayor cantidad de trasplantes de la historia de nuestra institución y de la historia del país, y en 2020 fue el segundo mejor año, con 72 trasplantes”. 

En comparación a trasplantes realizados en otros centros del país, las cifras del año 2020 son desalentadoras. Ante esto, el especialista explica que “muchos programas tuvieron que cerrar durante un tiempo por falta de camas UCI y falta de personal suficiente”. A su vez, menciona que en la UC se logró mantener la mayoría de los programas abiertos incluso en la peor parte de la pandemia.

Por su parte, debido a la expertiz que posee la UC en donantes vivos, en los meses más difíciles de la pandemia, cuando no había donantes cadavéricos, se tuvieron que realizar trasplantes con donantes vivos con el fin de evitar la muerte de pacientes en lista de espera. En total el año 2020 se realizaron 11 de estos trasplantes.

Además, puntualiza que “los receptores, la familia de los receptores y nosotros como programa estamos agradecidos de los donantes que hicieron esto posible. Cada donante puede salvar la vida de 8 personas y el tejido a decenas de otras”.  Asimismo, enfatiza que la donación de órganos sigue siendo mucho menor a la necesidad de las listas de esperas que hay actualmente.

La realidad nacional queda al debe en materia de trasplantes, puesto que a pesar de la crisis sanitaria que afecta al mundo, el Miami Transplant Institute logró realizar 721 trasplantes durante el año 2020. De esta manera, y por segundo año consecutivo Jackson logró convertirse en el hospital número uno de los Estados Unidos en trasplantes de órganos.

Un documental detrás de escena evidenció la ardua tarea que debieron superar los profesionales médicos de Jackson para brindar una segunda oportunidad de vida a sus pacientes.

Entre los casos que más se destacan se encuentra el de Elijah Marrow de cinco años, quien fue receptor de trasplante multivisceral. Durante una entrevista con WSVN-TV 7 News, su madre Mikayla relata el viaje de su hijo y la atención de clase mundial que recibió en el recinto.

Noticias Relacionadas