Investigadores UC estudian exposición a metales y metaloides en población de Antofagasta

Se evalúa la presencia de plomo, cadmio, cromo, mercurio y arsénico en más de mil personas de la ciudad norteña.

Fecha: 23 de mayo 2018

Un equipo de académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica conformado por Sandra Cortés, Juan Carlos Ríos, Marisa Torres, Luis Villarroel, Lucía Molina, Mónica Cifuentes y Juan Pablo Astaburuaga realizan un pionero estudio de prevalencia enfocado en conocer la exposición de metales y metaloides en 1.493 habitantes de la comuna de Antofagasta.

De esta forma, por primera vez un grupo de investigadores de nuestro país llevará a cabo un estudio de prevalencia con una representatividad comunal. Al identificar si la población presenta un determinado nivel de exposición al plomo, cadmio, cromo, mercurio y arsénico, comparando los resultados con la realidad mundial y a lo que ya se ha estudiado en Chile, los investigadores podrán generar información que brindará certeza científica acerca de una preocupación que ha sido recurrente en esta zona.

La importancia de este estudio radica en que los datos recopilados a través de la aplicación de cuestionarios, además de muestras de sangre y orina, serán entregados a las autoridades regionales para determinar si existen factores de riesgos que deban ser mitigados o controlados, generando acciones de salud pública o de control ambiental. Además, el estudio generará un mapa de riesgo que sistematizará territorialmente información de acceso público sobre niveles de metales en suelo o polvos de calle.

Los efectos de metales y metaloides en la salud de los humanos pueden llegar a ser significativos dependiendo de la cantidad presente en el organismo y del tiempo en que las personas hayan estado en contacto, aumentando el riesgo poblacional de desarrollar diversas enfermedes crónicas, tal como cáncer, enfermedades crónicas respiratorias y cardiovasculares, problemas reproductivos y alteraciones cognitivas.

Los investigadores se encuentran en plena fase de ejecución del estudio por lo que a finales de 2018 podrían tener los resultados que se comunicarán a cada uno de los participantes y a las autoridades regionales.

El estudio también permitirá ofrecer a las autoridades información fundamental para que establezcan futuros sistemas de vigilancia de salud pública, necesarios para establecer medidas de prevención de enfermedades y de promoción de salud asociados a estos riesgos ambientales en la ciudad de Antofagasta.