Grandes hitos marcaron participación de Cirugía Digestiva UC en Gastrao 2018

Cirujanos digestivos participaron en la creación de la South American Society for Disease of the Esophagus (SASDE), y el Dr. Fernando Crovari fue nombrado Vicesecretario del organismo y Miembro Honorario de la Sociedad Brasileña de Cirugía.

Fecha: 30 de julio 2018

Como ya es tradición, el Departamento de Cirugía Digestiva UC estuvo presente en Gastrao, uno de los congresos más importantes de Latinoamérica. Se realizó en Sao Paulo, Brasil, desde el 26 al 30 de junio y tuvo cursos de actualización y simposios sobre cirugía digestiva, endoscopia y trasplante.

La actividad, organizada por la Universidad de Sao Paulo y el Colegio Brasileño de Cirugía Digestiva, contó con la participación como invitados internacionales de los doctores Nicolás Jarufe, Fernando Crovari, Enrique Norero y Julián Varas.

El congreso se dividió en el 45° Curso de Actualización en Cirugía Digestiva, Coloproctología y Trasplantes; el 27° Curso Internacional de Endoscopia Digestiva Terapéutica; el 9º Simposio Internacional de Oncología Clínica y Quirúrgica del Aparato Digestivo y el 5° Campeonato Mundial de Cirugía Mínimamente Invasiva

El Dr. Nicolás Jarufe, jefe del Departamento de Cirugía Digestiva UC, quien dictó la charla “Cómo enseñar Hepatectomía Laparoscópica”, aseguró que «este es uno de los cursos más grandes, en asistencia y relevancia de Latinoamérica en enfermedades digestivas. La participación de cirujanos chilenos es muy destacada considerando que la Universidad de Sao Paulo lidera los ranking en medicina. La idea es fortalecer los lazos con ellos y generar diversos convenios académicos que beneficiarán sobre todo a nuestros médicos en formación”.

Uno de los hitos del congreso fue la creación de la American Society for Disease of the Esophagus (SASDE) que contó con la participación de los doctores Enrique Norero, Julián Varas y Fernando Crovari, quien además fue nombrado Vicesecretario.

“Es para mí un gran honor ser parte de la creación y directiva de este organismo dedicado al desarrollo continuo, la actualización permanente y la aplicación adecuada de conocimientos sobre las enfermedades del esófago”, afirma el Dr. Crovari, quien también fue reconocido como Miembro Honorario de la Sociedad Brasileña de Cirugía.

Cabe destacar que el Dr. Fernando Crovari participó, además, en la mesa redonda de discusión de casos clínicos sobre acalasia esofágica.

El Dr. Eduardo Norero estuvo presente en la discusión de casos clínicos “Adenocarcinoma Siewert II/T2N0” y “Adenocarcinoma Siewert I en esófago de Barrett extenso” y en el módulo de Esófago y Estómago del 5° Campeonato Mundial de Cirugía Mínimamente Invasiva.
Asimismo, el Dr. Julián Varas dictó la conferencia Internacional “Oportunidades en Telesimulación: cómo enseñar habilidades quirúrgicas”. “Dimos a conocer nuestro innovador proyecto sobre entrenamiento de técnica quirúrgica a distancia, a través de una aplicación de smartphone, el que fue muy bien recibido. Además pronto estaremos realizando entrenamientos a residentes de la Universidad de Sao Paulo desde Santiago”, finaliza.