Dr. Francisco Barriga, una victoria para los justos

30 años como oncólogo infantil, más de mil pacientes a lo largo de su carrera y, ahora, su participación en una Ley que beneficiará a distintas familias en todo Chile le han merecido el reconocimiento como “Camiseteado 2018”.

Crédito imagen: Camiseteados 

Fecha: 9 de noviembre 2018

“La repetición de lo mismo, ver la desesperación en la cara de la gente”, para el Dr. Francisco Barriga, académico de la División de Pediatría UC, estos 30 años como oncólogo infantil se han traducido en historias que no siempre llegan al puerto esperado. Así, observó una necesidad que podría ser subsanada con una iniciativa estatal: el anhelado permiso de padres y madres para estar junto a sus hijos enfermos en un momento de necesidad.

Este pensamiento, que se repetía cada vez que veía una familia que renunciaba a su trabajo o desestabilizada económicamente, logró unir a un grupo de madres: “Oncomamás”.  Tras una década de insistencia, esfuerzo y trabajo de esta organización y el Dr. Barriga se concretó en la Ley que crea el Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley Sanna).

Ahora, ocho meses tras la puesta en marcha de la legislación, la participación del Dr. Francisco Barriga fue reconocida por las Oncomamás, quienes lo postularon al premio Camiseteados 2018. Su historia y la inspiración que transmite le mereció superar las distintas fases entre dos mil participantes y llegar a ser el Camiseteado 2018 como “Favorito del Público”.

Lo justo

“Yo sé que soy una persona súper privilegiada, estudié en buenos colegios y universidades, me especialicé en el exterior, entonces yo digo: si las personas que tienen mis privilegios no se ponen la camiseta: ¿entonces quién?”, se cuestiona el Dr. Barriga.

En su oficina, el cuadro más importante es el Diario Oficial que contiene la Ley Sanna, su orgullo por las Oncomamás y por el trabajo que hicieron es palpable; sin embargo, admite que nunca tuvo muchas expectativas y siempre lo vio como un desafío en el que iba a “morir intentándolo”, a su favor está el cansancio de haber arrastrado un proyecto durante tres periodos presidenciales.

Esta década de trabajo se convirtió en visitas al Congreso cada cierto tiempo, reuniones con parlamentarios, discursos en comisiones, conversaciones con Ministros, el día a día de viajar de improviso y apoyar a las Oncomamás. “Cosas como estas se logran motivando a la gente y juntándola, trabajando juntos para lograrlo”, responde al cómo de su lucha.

Confiesa que feliz llena los formularios de la Ley Sanna porque sabe que los padres tendrán un motivo menos de preocupación, y se enfila a otro desafío para continuar apoyando desde su esquina a los pacientes que ve día a día.

La cruzada de los trasplantes

Este año también guarda otro momento especial para el Dr. Barriga, desde febrero de 2018 DKMS, fundación alemana que conecta donantes de médula con pacientes oncológicos, se ha establecido en Chile gracias también al apoyo y participación de este especialista.

Con cinco mil donantes registrados, la meta de DKMS es alcanzar más personas y beneficiar el trabajo de doctores como el Dr. Barriga, quienes buscan el trasplante que puede salvar la vida de sus pacientes.

Más información sobre cómo ser donante en DKMS

Noticias Relacionadas