ExpertaMENTE: Explicar la contingencia, pero con ciencia

Cada semana en la cuenta de Instagram @expertamente, científicos conversan sobre la pandemia con los actores Javiera Contador y Francisco Pérez-Bannen, abordando diversas temáticas ligadas al COVID-19.

Fecha: 5 de junio 2020

Con la intención de acercar la comunidad científica a las personas y entregar información sobre lo que está pasando a raíz de la crisis sanitaria, el equipo interdisciplinario de Fundación Ciencia Impacta lanzó en redes sociales “ExpertaMENTE”. Parte de la Fundación son las alumnas de Doctorado de la Escuela de Medicina UC Rosario Gajardo y Florencia Álamos, y los ya doctores, Lila González, Ismael Palacios y Leonie Kausel; y una doctora de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, Claudia Pissani.

Además, el proyecto cuenta con un destacado equipo editorial donde se encuentran científicos de distintas disciplinas y universidades donde ha destacado la labor de la Subdirectora de la Dirección de Investigación y Doctorado de la Facultad de Medicina de la UC (DIDEMUC), la Dra. Claudia Sáez, y la alumna de Doctorado en Ciencias Biológicas de la UC María Francisca Barake.

Bajo el lema “explicar la contingencia, pero con ciencia” a través de la cuenta @expertamente en Instagram, Facebook y Twitter, un grupo de científicos expertos en distintas áreas entregan información real y actualizada sobre el virus por medio de infografías y material explicativo, para orientar a las personas sobre cómo abordar esta pandemia y responder las principales dudas de su audiencia. La plataforma ha tenido un éxito sin precedentes contando con más de 7.000 seguidores en Instagram y alcanzando un máximo de 1.800 visualizaciones en sus Live.

“Como científicos consideramos fundamental contribuir a aplacar la incertidumbre. Son muchas las preguntas e inquietudes respecto a la calidad y el nivel de evidencia de información que anda dando vuelta, por lo que congregamos a científicos de distintas áreas del conocimiento que quieren asumir el desafío de responder a ellas”, explicó Florencia Álamos, presidenta de Fundación Ciencia Impacta y una de las gestoras del proyecto.

La Dra. Claudia Saéz, integrante del comité editorial de este proyecto dice que “gran parte del éxito de las iniciativas de ExpertaMENTE se cimenta en el equipo joven que lo conforma y que, con altruismo y gran profesionalismo, se preocupa de acoger inquietudes y preguntas relacionadas con varios aspectos de la pandemia desde la comunidad en general, y responderlas de manera didáctica y científicamente fundamentadas”.

Cada miércoles y domingo a las 21:00 horas en la cuenta de Instagram se realizan Lives con Javiera Contador y Francisco Pérez-Bannen, quienes conversan con un experto o experta y canalizan las preguntas de la audiencia. “La idea de tener a estos presentadores junto a un experto, es que la instancia no quede en una cátedra, sino que sea un espacio donde se converse de tú a tú de una forma más distendida, y donde el tema del lenguaje es fundamental para que el conocimiento sea accesible a todos” comenta Lila González.