Estudiante de Doctorado en Ciencias Médicas se adjudica segunda etapa FONDEF-VIU

Los proyectos FONDEF-VIU buscan promover la valorización de la ciencia y la tecnología en la universidad, basado en investigaciones realizadas por estudiantes de pre y postgrado, través de un financiamiento en dos etapas.

Fecha: 3 de octubre 2018

Con el proyecto “Panel de diagnóstico no-invasivo de péptidos antimicrobianos cutáneos”, Carolina Cabalín, estudiante de primer año del programa de Doctorado en Ciencias Médicas de la Escuela de Medicina UC se adjudicó 24 millones de pesos en la segunda etapa de la VII versión del Concurso de Valorización de la Investigación de la Universidad (VIU) de FONDEF. El proyecto presentado por Cabalín cuenta con el apoyo del Laboratorio de Inmunología y Alergia Traslacional, equipo liderado por el Dr. Arturo Borzutzky, y fue el único de la UC que se adjudicó fondos en este Concurso.

El trabajo consiste en crear un panel diagnóstico de deficiencias de péptidos antimicrobianos cutáneos en pacientes con infecciones cutáneas recurrentes y/o persistentes, lo que permitirá evaluar directamente la inmunidad cutánea y eventualmente desarrollar terapias alternativas al uso de antibióticos convencionales. Esta idea, nació a partir de los resultados obtenidos durante el desarrollo de su memoria de investigación para optar al título de Bioquímico UC, realizada en el mismo laboratorio.

En la primera etapa, Cabalín estableció el plan de trabajo; para la segunda etapa, convenios de protección de propiedad intelectual con la Universidad y el plan de negocios de la tecnología propuesta. Además, durante esta etapa estableció un panel de expertos asesores compuesto por el Dr. Hernán González, líder de la empresa GeneProDX y académico de la Escuela de Medicina UC, y Andrés Groisman, co-fundador y CEO de NoiseGrasp.

Para esta segunda etapa de 12 meses de duración, Cabalín junto al Dr. Borzutzky, buscan hallar un prototipo funcional del panel de diagnóstico, establecer las condiciones del proceso de patentamiento y protección de la propiedad intelectual. El avance del proyecto permitirá abrir un nuevo camino desde una arista novedosa en Chile y el mundo, en la búsqueda de nuevos mecanismos diagnósticos y terapias para combatir la resistencia a antibióticos y el tratamiento de infecciones cutáneas recurrentes y/o persistentes.