Epistemonikos ahora forma parte de la Biblioteca Cochrane

La colaboración tiene carácter permanente y permitirá llevar los contenidos de la base de datos chilena a nuevas audiencias.

Fecha: 25 de septiembre 2018

A partir de julio la base de datos de Epistemonikos está disponible en la prestigiosa Biblioteca Cochrane, lo que permite a los usuarios de todo el mundo acceder a las revisiones sistemáticas recopiladas por el proyecto colaborativo chileno.

El Dr. Gabriel Rada, presidente de la Fundación Epistemonikos y académico de la Escuela de Medicina UC, resaltó que este acontecimiento permite materializar el primer gran objetivo del acuerdo alcanzado entre esta fundación y la Colaboración Cochrane, que se realizó en 2016. Además, corona una larga historia de trabajo conjunto entre Cochrane y el equipo de Medicina Basada en Evidencia de la Universidad Católica, que comenzó como Unidad de Medicina Basada en evidencia, luego fue el Programa de Salud Basada en Evidencia y hoy es el Centro Evidencia UC.

“Básicamente desde nuestra base de datos enviamos toda la información que cumpla con ciertas características para que Cochrane pueda presentarla de manera integrada en las búsquedas que se hacen dentro de la biblioteca. Esta novedad coincide con el lanzamiento de la nueva versión de la Biblioteca Cochrane y es una de las características que se ha agregado”, explica el Dr. Rada.

De esta forma, Epistemonikos se convierte en la única base de datos en ser incorporada en Cochrane como contenido ofrecido a las audiencias.

Nuevos proyectos

Desde Epistemonikos manifiestan que es un paso más para lograr hacer visible los beneficios de la medicina basada en evidencia en la toma de decisiones. La colaboración con Cochrane se suma al esfuerzo en educación a través de cursos online abiertos, trabajo con organizaciones de pacientes y acercamiento a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que inciden en la toma de decisiones y las políticas de salud.

“Es un trabajo que se está realizando en múltiples niveles, pero que ha ido avanzando muy rápidoLa materialización del acuerdo con Cochrane es un espaldarazo que ayudará para que todas estas iniciativas se vean fortalecidas”, añadió el Dr. Rada.