El Dr. Gabriel Rada participa en revisión sistemática sobre la transmisión de COVID-19 durante actividades relacionadas con la natación

El objetivo del estudio es revisar sistemáticamente la evidencia sobre la relación entre participar en actividades en torno a la natación y la transmisión de COVID-19, y los efectos de las estrategias para prevenir la transmisión del virus durante dichas actividades.

Fecha: 25 de enero 2022

Existen incertidumbres sobre las estrategias de mitigación para las actividades relacionadas con la natación en el contexto de la pandemia de COVID-19. Es en este contexto que los objetivos de la revisión sistemática, donde participó el especialista y miembro del Centro de Evidencia UC, son revisar sistemáticamente la evidencia sobre la asociación entre participar en actividades de natación y la transmisión de COVID-19, y los efectos de las estrategias para prevenir la transmisión del virus durante estas actividades.

“Buscamos COVID-19 en la plataforma L · OVE (Living OVerview of Evidence), cubriendo desde el inicio de cada base de datos hasta el 19 de abril de 2021. Se incluyeron estudios no aleatorios para la revisión sobre la asociación de la transmisión del COVID-19 y las actividades relacionadas con la natación. También incluimos documentos de orientación que informan sobre las estrategias para la prevención de la transmisión del virus durante las actividades relacionadas con este deporte”, explicó el Dr. Gabriel Rada.

Asimismo, los investigadores e investigadoras incluyeron estudios sobre la eficacia y seguridad de las estrategias: equipos de dos revisores evaluaron de forma independiente la elegibilidad del artículo, y para los documentos de orientación, un solo revisor evaluó la elegibilidad y un segundo revisor verificó el juicio. Equipos de dos revisores extrajeron los datos de forma independiente. Finalmente, los hallazgos de los estudios incluidos se resumieron de forma narrativa en base a información sintetizada de acuerdo a los temas y subtemas identificados.

“Identificamos tres estudios que proporcionaron evidencia de certeza muy baja para la asociación entre participar en actividades relacionadas con la natación y la transmisión del COVID-19. El análisis de 50 documentos identificó 11 temas: asegurar el distanciamiento social, garantizar la higiene personal, usar equipo de protección personal, comer y beber, mantener la piscina, manejar superficies que se tocan con frecuencia, ventilación de espacios interiores, detección y manejo de enfermedades, entregar primero ayudas, sensibilización y vacunación”, agrega el especialista UC.

Existen importantes lagunas en la evidencia de la investigación de relevancia para las actividades relacionadas con la natación en el contexto de pandemia. Sin embargo, la síntesis de las estrategias identificadas de los documentos de orientación puede informar, a su vez, las estrategias de gestión de la salud pública para las actividades relacionadas con la natación, en particular en los planes de reapertura futuros.

Noticias Relacionadas