Miembro del Centro de Evidencia UC participa en trabajo de mapeo de los ensayos registrados en torno al COVID-19

El Dr. Gabriel Rada forma parte de un equipo internacional de investigadores monitoreando la evidencia en COVID-19 que acaba de publicar un artículo describiendo el sombrío panorama en el desarrollo de ensayos aleatorizados.

Fecha: 17 de enero 2021

Investigadores de todo el mundo están participando activamente en actividades y estudios para buscar intervenciones preventivas y terapéuticas contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19). El objetivo de este equipo en particular fue describir la planificación de ensayos controlados aleatorizados (ECA.

“Se realizó un mapeo de los ECA registrados en la Plataforma de Registro Internacional de Ensayos Clínicos de la OMS y se creó una herramienta de mapeo interactivo disponible públicamente en https://covid-nma.com para visualizar todos los ensayos registrados”, explica el Dr. Gabriel Rada.

Para el 12 de agosto de 2020, se registraron 1.568 ensayos de COVID-19 en todo el mundo. En general, la mediana de retraso entre el primer caso registrado en cada país y el primer ECA registrado fue de 47 días. Para los 9 países con el mayor número de ensayos registrados, la mayoría de los ensayos se registraron después del peak de la epidemia (del 100% de los ensayos en Italia al 38% en los Estados Unidos).

La mayoría de los ensayos evaluaron tratamientos (1333 ensayos; 85%); solo 223 (14%) evaluaron estrategias preventivas y 12 intervenciones posaguda. Se planificó un total de 254 ensayos para evaluar diferentes regímenes de hidroxicloroquina con un tamaño de muestra esperado de 110,883 pacientes.

“Nuestra conclusión es que este análisis de mapeo mostró que los ensayos de COVID-19 tienen un tamaño de muestra relativamente pequeño con cierta redundancia en las preguntas de investigación, y que la mayoría de los ensayos se registraron cuando pasó el primer peak de la pandemia”, finalizó el Dr. Rada.

Noticias Relacionadas