Académico de Medicina UC y Centro de Evidencia participa en la mayor revisión sistemática de factores pronósticos de pacientes infectados por COVID-19

El Dr. Gabriel Rada participó como investigador en el estudio “Factores pronósticos de gravedad y mortalidad en pacientes infectados por COVID-19: una revisión sistemática”.

Fecha: 3 de enero 2021

El objetivo de la revisión sistemática fue identificar los factores pronósticos que se pueden utilizar en la toma de decisiones relacionadas con la atención de los pacientes con COVID-19.

“En conjunto con un equipo internacional realizamos una búsqueda muy amplia de información. Finalmente, identificamos 207 estudios que fueron sintetizados para poder determinar qué tan buen predictor de agravamiento y muerte son cada uno de los factores analizados.”, explica el Dr. Gabriel Rada.

“La revisión utilizó una metodología bastante sofisticada de búsqueda, análisis crítico y metanálisis. Sin embargo, los resultados se presentan de una manera simple, que permitirá a cualquier clínico utilizarla en la toma de decisiones relacionada con estos pacientes”, agrega el Dr. Rada.

El estudio determinó que los factores de pronóstico identificados pueden ayudar a los médicos y a los responsables políticos a adaptar las estrategias de manejo para los pacientes que padecen COVID-19, mientras que los investigadores pueden utilizar los hallazgos para desarrollar modelos de pronóstico multivariable que eventualmente podrían facilitar aún más la toma de decisiones y mejorar los resultados importantes del paciente.

Noticias Relacionadas