El entrenamiento musical puede mejorar la atención y la memoria del trabajo en los niños

Equipo liderado por la Dra. Leonie Kausel, violinista y neurocientífica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad del Desarrollo, descubrió nueva evidencia de que aprender a tocar un instrumento puede ser bueno para el cerebro, resultados que fueron publicados en la revista de acceso abierto Frontiers in Neuroscience.

Fuente: EurekAlert!

Fecha: 17 de octubre 2020

Neural Dynamics of Improved Bimodal Attention and Working Memory in Musically Trained Children, es el nombre del estudio que indica que los niños entrenados musicalmente se desempeñan mejor en la atención y el recuerdo de la memoria y tienen una mayor activación en las regiones del cerebro relacionadas con el control de la atención y la codificación auditiva, funciones ejecutivas que se sabe están asociadas con una mejor lectura, mayor resiliencia, mayor creatividad y una mejor calidad de vida.

El equipo liderado por la Dra. Leonie Kausel, violinista y neurocientífica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad del Desarrollo, evaluó la atención y la memoria de trabajo de 40 niños chilenos entre 10 y 13 años:

• Veinte tocaban un instrumento, habían recibido al menos dos años de lecciones, practicaban al menos 2 horas a la semana y tocaban regularmente en una orquesta o conjunto.
  • Veinte niños de control, reclutados en escuelas públicas de Santiago, no habían tenido más formación musical que la del currículo escolar.

Su atención y memoria de trabajo se evaluó a través de la «tarea bimodal (auditiva / visual) de atención y memoria de trabajo (MT)» desarrollada y validada previamente. Durante esta tarea, Kausel monitoreó la actividad cerebral de los niños con imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), detectando pequeños cambios en el flujo sanguíneo dentro del cerebro. No hubo diferencia entre los dos grupos en el tiempo de reacción. Sin embargo, a los niños entrenados musicalmente les fue significativamente mejor en la tarea de memoria.

«Nuestro hallazgo más importante es que dos mecanismos diferentes parecen ser la base del mejor desempeño de los niños entrenados musicalmente en la tarea de atención y memoria de MT», dice Kausel. «Uno que admite más mecanismos de atención de dominio general y otro que admite más mecanismos de codificación auditiva específicos de dominio».

Aquí, «dominio» se refiere a cómo las modalidades sensoriales (tipos de sentidos como el calor, el sonido o la luz) están codificadas por el cerebro, mientras que las modalidades específicas de dominio frente a general significan que solo una frente a más de una modalidad sensorial se procesa, y «mecanismo» se refiere a los procesos neuroquímicos que ocurren. Ambos mecanismos parecen tener una función mejorada en niños entrenados musicalmente.

Para el mecanismo específico del dominio, las regiones del cerebro que son más activas incluyen la circunvolución frontal inferior y la circunvolución supramarginal, en la parte frontal y frontal central del cerebro, ambas partes del llamado «bucle fonológico», un sistema de memoria de trabajo involucrado en el procesamiento auditivo, el establecimiento de conexiones auditivo-motoras, y la memoria de trabajo auditiva tonal y verbal. Para el mecanismo de dominio general, una región del cerebro más activa es probablemente la red de control frontoparietal, una red a gran escala compuesta por varias regiones del cerebro que se ocupa de la función ejecutiva, las tareas orientadas a objetivos y las tareas cognitivamente exigentes.

Kausel sospechó que el entrenamiento musical aumenta la actividad funcional de estas redes cerebrales: «El siguiente paso del proyecto es establecer la causalidad de los mecanismos que encontramos para mejorar la atención y la memoria de trabajo», dice Kausel. “También pretendemos realizar un estudio longitudinal sobre la formación musical con niños, evaluando la atención y la memoria de trabajo, y la posibilidad de evaluar una intervención de formación musical en niños con TDAH”.

¿Significa esto que debe inscribir a sus hijos en clases de música?

«Por supuesto, lo recomendaría», coincide Kausel. «Sin embargo, creo que los padres no solo deben inscribir a sus hijos porque esperan que esto les ayude a potenciar sus funciones cognitivas, sino porque también es una actividad que, aunque sea muy exigente, les proporcionará alegría y la posibilidad de aprender un lenguaje universal.»

¿Cómo se realizó el estudio?

Kausel y su equipo, adaptaron la tarea de atención bimodal y memoria de MT de Johnson & Zatorre (2006). Neuroimage 31: 1673-81. Pidieron a los participantes que se centraran en uno, ambos o ninguno de los estímulos de un par: una figura abstracta visual y una melodía corta, presentados simultáneamente durante 4 s («fase de codificación»). Dos segundos después, les pidieron que recordaran ambos mediante una tarea de reconocimiento de sí / no («fase de recuperación de la memoria»). También midieron la precisión de las respuestas y el tiempo de reacción.

La fMRI es una técnica no invasiva que mide la actividad cerebral en tiempo real: el aumento del flujo sanguíneo a una región implica un aumento de la actividad. Para determinar la actividad asociada con la atención, Kausel et al. restaron los datos de resonancia magnética funcional adquiridos de los ensayos «pasivos» (es decir, cuando los niños observan pasivamente los estímulos bimodales, sin una tarea de recuperación de la memoria) de los adquiridos durante los ensayos «activos» (es decir, cuando los niños prestan atención a los estímulos auditivos y / o visuales). A partir de esto, pudieron identificar las regiones cerebrales asociadas con la atención y la codificación de la memoria, activadas durante las fases de codificación.