Artículo describe cómo Epistemonikos se convirtió en la mayor base de datos de evidencia en salud a nivel mundial

El Dr. Gabriel Rada, académico de la Escuela de Medicina y miembro del Centro de Evidencia UC, lideró estudio de revisiones sistemáticas para la toma de decisiones en salud.

Fecha: 23 de diciembre 2020

Las revisiones sistemáticas permiten que las decisiones de salud se basen en la mejor evidencia de investigación disponible. Sin embargo, su número está proliferando rápidamente y se requieren muchas habilidades para identificar todas las revisiones relevantes para una pregunta específica.

“La base de datos Epistemonikos fue creada hace más de 10 años, pero la explosión de información que ha ocurrido en ese periodo nos obligó a desarrollar diferentes aproximaciones para poder alcanzar este objetivo. En palabras simples, la aproximación actual consiste en una primera capa de inteligencia artificial que analiza lo que recuperamos de las múltiples bases de datos bibliográficas que se revisan regularmente, para identificar revisiones sistemáticas relevantes para la toma de decisiones en salud. Luego, esta información es validada por una red de más de 1000 colaboradores”, explica el Dr. Gabriel Rada.

“La cantidad de información procesada para construir la base de datos es muy voluminosa. Sería prácticamente imposible haberlo logrado sin todos los desarrollos tecnológicos y otras innovaciones que hemos implementado durante estos años. Al momento de enviar el artículo que fue publicado recién en BMC Medical Research Methodology, se habían analizado 1.400.000 registros, para identificar más de 300.000 revisiones sistemáticas. Todas ellas están almacenadas en un solo lugar y accesibles a través de un motor de búsqueda fácil de usar. Esto convierte a Epistemonikos en la base de datos más grande de su tipo”, agrega el Dr. Rada.

En resumen, utilizando un enfoque sistemático, reclutando una amplia red de colaboradores e implementando métodos automatizados, este equipo de investigadores desarrolló una ventanilla única para revisiones sistemáticas relevantes para la toma de decisiones de salud.