El Doctorado en Neurociencias inauguró su Año Académico 2022

El pasado viernes 30 de abril en el Auditorio Ejecutivo del Centro de Innovación UC, se inauguró un nuevo año académico del Doctorado en Neurociencias con dos presentaciones a cargo de la alumna egresada del programa Florencia Álamos, y Roberta Sáez, Coordinadora Ejecutiva Brain Chile.

Fecha: 2 de mayo 2022

El Programa de Doctorado en Neurociencias es una iniciativa del Centro Interdisciplinario en Neurociencia UC que tiene por objetivo dar formación de postgrado a distintos profesionales interesados en desarrollarse como investigadores y docentes en el área. También considera como parte de su misión generar un fuerte liderazgo en esta disciplina y potenciar la producción científica.

En una actividad liderada por el Dr. Francisco Aboitiz (jefe de programa), y que contó con las presentaciones de Florencia Álamos (alumna egresada del Doctorado), y Roberta Sáez (Coordinadora Ejecutiva Brain Chile), el pasado viernes 30 de abril en el Auditorio Ejecutivo del Centro de Innovación UC, se inauguró un nuevo año académico del Doctorado en Neurociencias.

“Este es un programa científico de investigación, pero también tiene una proyección y visión de que la ciencia y en particular la neurociencia no sólo es publicar papers. Nosotros queremos proyectar los trabajas hacia la sociedad, hacia el bienestar de las personas, y eso no es nada fácil: pasar de la investigación científica a la aplicación científica es muy desafiante”, comentó el Dr. Aboitiz.

Tras la bienvenida del jefe de programa, pasó adelante Florencia Álamos, quien habló sobre su experiencia en el Doctorado y sus principales aprendizajes. “Aprendí que, si uno es perseverante, si uno es reactivo, si se te van ocurriendo soluciones, si uno es capaz de trabajar en equipo, se puede llegar al resultado final que uno en algún momento soñó”.

“¿Por qué la ciencia no habla con otros mundos?, ¿cuál es el rol de los científicos?, ¿cuál es el rol de la mujer en la ciencia?, ¿es suficiente generar conocimiento? En mi humilde opinión creo que no es suficiente, yo pienso que tenemos un rol social por el que tenemos que salir de los laboratorios y llegar a las escuelas y a la comunidad para esparcir nuestro conocimiento”, finalizó Florencia.

La encargada de cerrar el evento fue Roberta Sáez, Coordinadora Ejecutiva Brain Chile, quien habló sobre el Programa UC impulsado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería, y la Dirección de Transferencia y Desarrollo, junto a Banco Santander.

Brain Chile busca impulsar el avance de emprendimientos científicos-tecnológicos que cuenten con resultados de laboratorio, pruebas de concepto o prototipos (TRL 3-5 /Technology Readiness Level), y desarrollo de modelos de negocio generados en instituciones de educación superior nacionales e internacionales, siendo una gran plataforma para futuros proyectos del Doctorado.