El cultivo de tejidos en 3D: un nuevo mundo para la lucha contra el cáncer

Académicos del Departamento de Anatomía Patológica se reunieron con especialistas internacionales en el cultivo de células y tejidos en 3D para conversar sobre las posibilidades de este campo.

Fecha: 22 de julio 2019

Los modelos celulares en 3D se han convertido en una plataforma útil en medicina de precisión, por su capacidad para evaluar y predecir la respuesta al tratamiento del cáncer, por ejemplo, o simplemente para identificar nuevas terapias contra esta enfermedad. Este fue uno de los tópicos que discutieron investigadores en el “Seminario Cultivos 3D: aplicaciones en biomedicina y perspectivas futuras”, realizado por el Departamento de Anatomía Patológica UC.

Los cultivos 3D se originan a partir de células troncales (del inglés stem cells), que buscan simular la estructura y morfología del tejido proveniente de tumores. Actualmente, existe un proyecto FONDECYT en curso en el Departamento de Anatomía Patológica UC orientado al establecimiento y caracterización de cultivos de organoides (tipo común de cultivo 3D) a partir de cánceres gastrointestinales.

Este proyecto permitirá estudiar la utilidad de los cultivos para predecir la respuesta a la quimioterapia en los pacientes y crear un biobanco de organoides para posterior desarrollo de investigación traslacional en cáncer.

Una de las charlas que causó más interés fue la dictada por la Dra. Isabel Romero Calvo, de la Universidad de Illinois, Chicago, quien ha trabajado con organoides derivados de tumores de pacientes con cáncer de páncreas. “Su investigación permitió establecer que estos cultivos reproducen muy bien el fenotipo y genotipo de los tumores. Además, fueron capaces de recapitular la respuesta a la quimioterapia de forma similar a los modelos preclínicos de xenotransplantes en ratones (PDX)”, explica la Dra. Carolina Bizama, académica del Departamento de Anatomía Patológica y organizadora del Seminario.

La actividad también contó con la participación de destacados invitados como los doctores Marcela Hermoso, Universidad de Chile; Manuel Varas, Universidad de San Sebastián; y Elmer Fernández, Universidad Católica de Córdoba, Argentina.

Más fotos de este evento aquí.

Noticias Relacionadas