Dra. Sandra Cortés estudiará en España impacto en salud poblacional por exposición a plaguicidas

La académica de Salud Pública trabajará junto al Dr. Juan P. Arrebola, experto en exposición a plaguicidas y daños crónicos en salud.

 

Fecha: 20 de julio 2018

La entrega de una Beca Iberoamérica Santander permitirá a la doctora Sandra Cortés, académica del Departamento de Salud Pública UC y miembro de los Centros Fondap ACCDIS y CEDEUS,  realizar una pasantía de investigación en el Instituto de Investigación Biosanitaria, en Granada, España.

Durante su estancia en el país europeo, la Dra. Cortés trabajará junto al Dr. Juan Arrebola, quien ha realizado diversas investigaciones sobre exposición a plaguicidas y daños en salud, un tema de relevancia para la Universidad Católica por su relación con estudios que se están llevando a cabo en la cohorte MAUCO.

“En este caso, analizaremos con el Dr. Arrebola la exposición a plaguicidas en trabajadores agrícolas de la cohorte MAUCO a fin de establecer si la exposicion crónica a estos agroquímicos se asocian con alteraciones metabólicas , explorando similitudes y diferencias con lo estudiado en España”; explica la Dra. Cortés.

Esta línea de investigación tiene un alto potencial de investigación científica, pero también por su potencial impacto en la calidad de vida y la salud de personas que están expuestos a plaguicidas. La especialista espera que la experiencia del Dr. Arrebola, y su equipo en Granada, contribuyan a mejorar las capacidades analíticas de investigadores UC y a explorar futuras intervenciones en la comunidad de Molina y otras similares expuestas a plaguicidas.

“Esta beca, y esta oportunidad de profundizar en lo que se ha investigado en España, representa un reconocimiento a nuestro trabajo en MAUCO y en particular en el trabajo interdisciplinario que se lleva a cabo con investigadores nacionales y del extranjero. Espero que esta pasantía nos aliente a mejorar nuestra investigación  y potenciarla con estándares internacionales”, concluyó la Dra. Cortés.

Noticias Relacionadas