Dr. Pizarro publica en The Journal of Urology investigación sobre tratamiento quirúrgico para vejiga hiperactiva

El estudio se extendió durante años y con seguimiento a distintas mujeres sometidas a este procedimiento quirúrgico. 

Fecha: 15 de enero 2018

La vejiga hiperactiva es un trastorno común en las mujeres, afectando la calidad de vida de hasta 30% de la población femenina, explica el Dr. Javier Pizarro Berdichevsky, quien recientemente publicó una investigación sobre la terapia de neuromodulación para este síndrome en la destacada revista internacional, The Journal of Urology.

Aunque las causas de la vejiga hiperactiva siguen siendo una incógnita; existen exitosas opciones de tratamiento que pueden incluir medicamentos, sesiones de kinesiterapia y, si todo falla, una tercera línea de tratamiento con opciones más invasivas; estas opciones podrian requerirlas hasta el 50% de los pacientes con esta enfermedad.

“La neuromodulación sacra (marcapaso para la vejiga) se hace en un procedimiento con dos etapas. Primero, se pone un electrodo multipolar en las raíces sacras y queda conectado por dos a tres semanas a un neuromodulador externo que produce pequeños pulsos electricos , el objetivo es que los pacientes logren al menos 50% mejoría de sus sintomas en este periodo de prueba”, explica el Dr. Pizarro. De ser así, se coloca el implante definitivo, que debería tener una duración de cinco años. 

Sin embargo, con el implante definitivo y, en ese lapso de tiempo, algunos pacientes pueden referir la reaparicion de sus sintomas. En ocasiones es necesario reoperar a los pacientes para cambiar el electrodo, intentando volver a los buenos resultados obtenidos en el pasado. Sobre este punto se desarrolló la investigación liderada por el Dr. Pizarro, quien explica que la clave está en la primera cirugía y en el correcto posicionamiento del electrodo, verificando una respuesta óptima de todos los polos. 

De esta forma, el equipo de la investigación pudo señalar que este correcto posicionamiento y trabajo adecuado en el quirófano se relaciona con una menor necesidad de volver a intervenir a la paciente en el futuro. Esta es la primera vez que esto logra describirse de esta manera, siendo asi una publicacion de alto impacto en el area de manejo de incontinencia urinaria.

Destacadas publicaciones 

Dentro de esta misma área de la vejiga hiperactiva, el Dr. Pizarro también publicó una investigación sobre la neuromodulación y su impacto en las funciones cerebrales. Con la ayuda de la resonancia magnética funcional pudieron descubrir que con la ayuda de la neuromodulación se modifican patrones y los centros cerebrales pueden retomar funciones normales.  

En 2017, el Dr. Pizarro también lideró publicaciones relevantes en distintas revistas internacionales como la referente al prolapso genital. Un estudio realizado con en Complejo Asistencial Dr. Sotero del Rio en conjunto con académicos de Cleveland Clinic, en Estados Unidos, descubrieron que hasta 30% de las pacientes con esta enfermedad ven agravar sus síntomas de no recibir tratamiento. 

Su participación también se extendió a artículos y videos aceptados en International Urogynecology Journal, siempre en el área genital y urinaria, y las condiciones que impactan en la calidad de vida de las pacientes. 

Noticias Relacionadas