Conoce el test que podría dar un tratamiento personalizado a pacientes con cáncer prostático y posibilidad de metástasis

En el Día Mundial del Cáncer de Próstata el doctor Ignacio San Francisco explica cómo funcionará este sistema que puede identificar la posibilidad de generar metástasis en pacientes una vez que termine su fase de validación y pueda comenzar a comercializarse no sólo en Chile, sino en el resto del mundo.

Fecha: 11 de junio 2020

Tras cinco años de investigación un test podría ser la clave en un tratamiento personalizado a pacientes que tengan posibilidad de generar metástasis en un cáncer de próstata. Al menos esa es la idea que el equipo del doctor Ignacio San Francisco, la doctora Viviana Montecinos y Javier Cerda, PhD, espera concluir en un plazo cercano a dos años. Se trata de la identificación de una firma genética que los investigadores han trabajado y que prontamente podría significar otra forma de tratar a los pacientes.

“Hay un porcentaje de pacientes -con cáncer de próstata- que va a hacer una enfermedad metastásica y una vez que el paciente tiene metástasis es inevitable que vaya a una muerte. Existen terapias paliativas para mejorar la calidad de vida y la sobrevida, pero ninguna es curativa”, explica el doctor San Francisco, Jefe del Departamento de Urología de la Escuela de Medicina UC, en el Día Mundial del Cáncer de Próstata.

De ahí la importancia de este test que “lo que busca es predecir qué pacientes van a tener metástasis en el futuro, pero cuando el paciente aún no la tiene. Así, si a un paciente le aparece una alta probabilidad de desarrollarla se le puede dar un tratamiento más y evitar que haga metástasis”. Es una forma de “adelantarse” a la aparición de esta -explica-, lo que permitiría disminuir la mortalidad de estos pacientes.

Para que este kit se encuentre disponible no sólo en Chile, sino en el todo el mundo, se debe concluir la etapa de validación en la que se encuentra actualmente y que el doctor San Francisco estima que se extenderá durante dos años, momento en que podrá ser comercializada.

El académico también es el Jefe de Programa de un nuevo curso online -en la modalidad de clases en vivo- que impartirá la Escuela de Medicina UC desde este 7 de julio llamadoCáncer de Próstata Avanzado: Novedades en Diagnóstico y Tratamiento, dirigido a especialistas de toda Latinoamérica.

El programa incluye una evaluación final y una certificación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y constará de 10 charlas, de las que ocho serán tomadas por cinco invitados internacionales; uno de Estados Unidos, dos de Canadá y dos de Argentina.

El doctor San Francisco comenta que este nuevo curso “es un tremendo esfuerzo del Departamento de Urología, porque en términos de educación continua creemos que aún hay un déficit en la formación de los especialistas que manejan el cáncer de próstata avanzado”.

Noticias Relacionadas