Dr. Julián Varas explica la importancia de la simulación en charla Tedx Talks

¿Cómo funciona el entrenamiento a través de modelos simulados en la salud? Esta fue una de las preguntas que respondió el académico UC en su intervención.

Fecha: 2 de enero 2019

El Centro de Simulación UC, desde hace más de diez años, permite formar destrezas en cirugía y otros aspectos de la medicina mediante el entrenamiento con modelos simulados, una instancia que nació con el sueño de impactar positivamente el aprendizaje de profesionales de la salud. En los últimos años el desafío ha sido como masificar y descentralizar esta herramienta educacional. Este fue el tema central de la charla TedxCerroSantaLuciaSalon realizada por el Dr. Julián Varas, académico de Cirugía Digestiva UC y coordinador médico de este Centro.

En la aviación, la simulación y entrenamiento es clave para convertir un piloto de novato a experto. Por otra parte, según la Organización Mundial de la Salud, por cada 300 atenciones clínicas, ocurre un error médico, aunque esto no significa la muerte del paciente es una cifra que expertos han intentado mejorar durante años. ¿Qué rol cumple la simulación en esta área? Esto también es abordado por el Dr. Varas en su charla.

Durante la Tedx, el académico compartió la importancia de una práctica de calidad en la adquisición de habilidades técnicas y no depender del “talento”. «Todos pueden llegar a un muy buen nivel técnico si hay práctica deliberada y esto puede ser aplicado a cualquier nivel de aprendizaje, como en etapa escolar, universitaria, etc.», agrego.

Ver video: