Dr. José Antonio Castro- Rodríguez reconocido como Maestro de la Neumología Pediátrica en Latinoamérica

El especialista de la División de Pediatría ha dedicado su vida a la búsqueda de respuestas en el área de las enfermedades respiratorias en niños.

Fecha: 7 de diciembre 2018

Para el Dr. José Antonio Castro-Rodríguez significó un profundo orgullo y honor haber sido nombrado “Maestro de la Neumología Pediátrica”, un reconocimiento entregado por sus pares durante el último congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neumología Pediátrica, celebrado en República Dominicana.

Este reconocimiento se suma a una carrera de más de dos décadas de trabajo en enfermedades respiratorias para niños, especialmente en el área de investigación, y a su participación en múltiples avances reconocidos en la literatura, como el algoritmo para predecir asma en aquellos niños que tienen bronquitis obstructiva recurrente en los primeros tres años de vida.

El Dr. Castro-Rodríguez, quien nació en Perú y estudió su pre y postgrado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, tiene 20 años en Chile, en los que ha trabajado en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica. Durante este tiempo, viajó además a la Universidad de Arizona, donde realizó un fellowship en enfermedades respiratorias pediátricas y una maestría en Salud Pública.

Aunque a la UC llegó hace 12 años por invitación del rector Dr. Ignacio Sánchez, con quien comparte la especialidad de pediatra broncopulmonar, ha podido participar con diversos grupos de investigación desde ese entonces. Recientemente participa como investigador principal en el proyecto ARIES, en el que se busca determinar las causas de asmas y alergias en una cohorte de embarazadas chilenas.

Detrás de esta pasión por el descubrimiento, se encuentra su meta de vida personal: “buscar la verdad en los fenómenos médicos”; aunque no sabe si a la Medicina llegó por esta razón o impulsado por su familia donde todos son doctores, la convirtió en su herramienta para alcanzar esta visión. Por eso, participa en alrededor de 4 a 5 investigaciones paralelas y publica hasta 8 papers anuales con sus descubrimientos.  A la fecha tiene más de 140 publicaciones indexadas y ha dictado conferencias en más de 25 países.

“Estoy agradecido a mis pares, también a mis mentores y a todas las personas con quienes he trabajado estos 20 años haciendo investigación, obviamente esta es un trabajo en conjunto, no individual”, recalcó el doctor, quien reconoce que éste ha sido uno de los nombramientos más importantes de su carrera.

¡Felicidades!

Noticias Relacionadas