Dr. Jorge Tapia recibe nombramiento como Maestro de la Neurología

Con emoción y agradecimiento, el académico recibió este reconocimiento otorgado por la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile.

Foto crédito: Sonepsyn.

Fecha: 16 de noviembre 2018

La trayectoria del Dr. Jorge Tapia, académico del Departamento de Neurología, fue reconocida por sus pares nacionales al ser nombrado Maestro de esta especialidad en el último Congreso Nacional de  la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn).

Detrás de este reconocimiento, el Dr. Tapia suma 45 años dedicado a la docencia de Neurología y Neuropatología en pregrado en Medicina, Enfermería y Química y Farmacia, y de la especialidad en postgrado. “La docencia ha sido una motivación y un motor muy grande; los alumnos siempre tienen preguntas e inquietudes, que nos hacen reflexionar y nos obliga a estudiar e ir adquiriendo más conocimientos, para poder enseñar la especialidad de la forma más atractiva y sencilla posible, y además es una instancia para transmitir respeto, acogida y prudencia en el trabajo clínico, de modo de ser mejores profesionales y a su vez, servir de mejor manera a nuestros pacientes.”, explica el Dr. Tapia.

A su labor se suma la investigación clínica, que le ha permitido contribuir en los  conocimientos, especialmente en el área de las enfermedades vasculares encefálicas.

Los años en la profesión, le han dado la oportunidad de vivir la sorprendente transformación tecnológica y avances en el estudio y tratamiento de las enfermedades neurológicas.

“La neurología es una especialidad muy cautivante, porque uno puede entender y deducir las diferentes manifestaciones clínicas de las enfermedades neurológicas, según la causa y estructura comprometida, lo que me atrajo enormemente: tratar de entender cómo funciona el encéfalo y  las diferentes expresiones que tiene su compromiso”, agrega el Dr. Tapia.

“Profundamente agradecido”

El reconocimiento fue un momento especial para el Dr. Tapia, quien agradeció a la Universidad Católica donde estudió pregrado, hizo su residencia y le ha dado la oportunidad de desarrollarse académica y profesionalmente, a sus profesores en Chile y en sus dos estadías en los EEUU, a sus pares con los que trabaja diariamente, a quienes admira y de quienes aprende día a día, así como al directorio de la Sociedad, que aprobó en forma unánime este nombramiento.

También aprovechó el momento para agradecer a su familia, quienes siempre lo han apoyado, sin nunca reclamar por el tiempo que le ha dedicado a la academia y profesión, y a su padre, también médico, cuyo ejemplo lo motivó a estudiar esta carrera.

“Es muy emocionante, he recibido distintas muestras de cariño, incluyendo la de ex alumnos que se han acercado para agradecer lo que les he podido enseñar y transmitir”, concluyó el Dr. Tapia.

¡Felicitaciones!