Dr. Aboitiz: El principal enemigo del Déficit Atencional es la desinformación que existe sobre él

El Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH), es uno de los trastornos neuro-conductuales más comunes durante la niñez, que tiene como síntomas la dificultad para prestar atención, lo que en algunos casos se acompaña de comportamiento impulsivo e hiperactividad.

Fecha: 3 de mayo 2018

El TDAH es una condición crónica de diagnóstico complejo que se manifiesta en la niñez pero que puede continuar en la etapa adulta. Este trastorno es de causa multifactorial (genética, epigenética y ambiental), bastante heterogénea en su forma de presentación y puede ir desde cuadros leves a otros muy disruptivos.

En el laboratorio de Neurociencia comparada y cognitiva, donde trabaja el Dr. Francisco Aboitiz junto a su equipo, llevan más de 15 años investigando sobre los fundamentos cognitivos y neuronales de los procesos de atención y sus desórdenes.

El Dr. Aboitiz, director del doctorado en Neurociencias y académico del Departamento de Psiquiatría UC, comentó que han “desarrollado una experiencia bastante grande en todo esto porque nuestro grupo básicamente lo que hace es reclutar niños particularmente del Hospital Luis Calvo Mackenna y los estudiamos”.

“Nuestra idea es que estos niños funcionan de una manera en la cual les cuesta mucho mantener el foco atencional sobre algo porque tienen un déficit en ciertos tipos de neurotransmisores que afectan el funcionamiento de redes grandes en el cerebro”, agregó el académico.

Para transmitir toda la información recaudada en estas investigaciones es que se creó el diplomado Actualización en trastorno por déficit atencional e hiperactividad, ya que para el médico UC el principal enemigo del TDAH es la desinformación que lo rodea.

“Un problema severo relacionado al déficit atencional es la medicación que es demasiado libre, debería haber mucho más rigor en el diagnóstico y tratamiento de los niños de la que hay aquí en chile”, aseguró Aboitiz.

El foco del diplomado es entregar información teórica, proponer pautas y entrenar en el manejo de estos niños. La idea es que quienes hagan el programa puedan identificar ciertas señales en personas que podrían tener TDAH y puedan derivarlos y que en su quehacer tengan un manejo mejor con estos niños. 

¡Para ver el programa hacer click aquí!

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