Doctorado en Ciencias Médicas: La importancia de la investigación traslacional y clínica

El propósito del Programa es formar investigadores para Chile y la región en las diversas áreas de la investigación traslacional y clínica, fortaleciendo el desarrollo de las ciencias médicas y la generación de núcleos académicos de las escuelas de medicina.

Fecha: 29 de agosto 2020

Existe tres tipos de investigaciones en Ciencias de la Salud: la investigación básica o biomédica que busca generar conocimiento sobre los mecanismos de la enfermedad, la investigación clínica que se efectúa en pacientes para probar nuevos tratamientos o métodos diagnósticos, y la investigación traslacional, que consistente en facilitar la transición de la investigación básica en aplicaciones clínicas que redunden en beneficio de los pacientes.

“El concepto de investigación traslacional es reciente (1993), y clásicamente se dice que refleja el proceso de llevar la ciencia ‘desde el laboratorio a la cama del paciente’, y algunos agregan ‘y de regreso’. En otras palabras, hacer Medicina Traslacional es traducir efectivamente el conocimiento sobre nuevos mecanismos y técnicas en nuevos enfoques de prevención, diagnóstico y tratamiento para mejorar la salud de las personas”, explica el Dr. Jorge Carvajal, director del Doctorado en Ciencias Médicas UC.

​El Dr. Carvajal también comenta que todos los tipos de investigación son muy importantes, y no funcionan aisladamente: “Existen doctorados en nuestra Universidad cuyo foco de estudio es la investigación básica, centrada en los mecanismos biológicos”. El doctorado en Ciencias Médicas busca formar investigadores cuyo trabajo apunte a la investigación traslacional y clínica, siendo el elemento diferenciador del programa.

Las tesis doctorales se desarrollan en diferentes áreas en salud, estimulando la internacionalización a través de pasantías, cotutorías o cotutelas con investigadores de alto nivel en otras universidades y estimulando el desarrollo de tesis doctorales interdisciplinarias con otras facultades. El programa ofrece anualmente 7 cupos, destinados a licenciados en medicina u otras carreras de la salud como enfermería, odontología, kinesiología, fonoaudiología, nutrición y dietética y otras carreras afines.