Del piano clásico al son cubano: la pasión por la música del Dr. Pablo Toro

El académico del Departamento de Psiquiatría conversó sobre Trikawe, banda de la que forma parte como pianista, y sus próximos proyectos.

Fecha: 20 de julio 2018

Las noches de jueves y viernes en el Patio Bellavista en Santiago podrán encontrar al doctor Pablo Toro, académico del Departamento de Psiquiatría UC, bailando al ritmo del son cubano mientras toca las teclas del piano de la banda Trikawe. Es más que un pasatiempo, de cierta forma, la música siempre ha sido su pasión y segundo oficio.

Cuando comenzó la carrera de Medicina en la Universidad Católica, el Dr. Toro de inmediato se inscribió en el coro universitario y, además, inició y dirigió el coro de la Facultad de Medicina que sobrevivió hasta hace algunos años. En esta época comenzó a alejarse de la música clásica, que practicaba desde la escuela, se inspiró con el jazz y el rock, formando Eclipse, una banda de tributo a Pink Floyd que todavía se presenta en algunos locales y teatros.

En este viaje musical también aprendió de ritmos latinoamericanos, mientras realizaba el internado de Ginecología y Obstetricia comenzó a tocar el bongó, sin saber que podía unir el piano a otros géneros.

Sin embargo, hace más de cinco años que llegó a Trikawe, un grupo de ritmos latinoamericanos en el que ha tenido que expandir sus conocimientos musicales a áreas que no había experimentado antes, agradeciendo la paciencia de otros miembros de la agrupación que han logrado enseñarle.

“El piano sonero tiene una estructura y una forma que es rígida y a la vez, necesariamente, no lo es, tiene un patrón que va creando un lenguaje muy particular. El son es fantástico porque el tocarlo requiere desarrollarse en otros aspectos: también tienes que saber cantar y bailar, para poder tocarlo bien en tu instrumento. Es imposible tocar esto sin moverse, te pierdes en los ritmos”, explica el Dr. Toro, quien comenzó a tomar clases de salsa para perfeccionar su práctica.

Aunque su profesión siga siendo psiquiatra y su labor como académico e investigador de la Escuela de Medicina reconocida, la música se ha convertido en un oficio que realiza con formalidad como miembro de Trikawe: en agosto viajará a Cuba para una gira en la que podrá tocar y aprender junto Pancho Amat, músico cubano; paralelamente se encuentran realizando un crowfunding para su próximo proyecto, un tercer disco, y ganaron el apoyo de la Fundación Víctor Jara para musicalizar ocho canciones en estilo son cubano.

“Para mi vida, la música siempre ha sido súper importante y un cable a tierra y un escape de complementación súper importante. No sería yo sin mi lado musical”, concluye el Dr. Toro.

¡Ingresa aquí para más información de esta banda!

-Spotify

-Soundcloud