Curso de Cuidados Paliativos UC resaltó la importancia de extender estos servicios a enfermos no oncológicos

“Hoy, en el contexto de la discusión sobre el final de la vida, aparecen como un servicio mínimo, que realmente debiera estar siempre disponible para todo paciente que lo requiera”.

Fecha: 24 de mayo 2019

Durante dos días, más de 250 personas de siete países asistieron al Salón Fresno del Centro de Extensión UC para capacitarse y conocer las últimas novedades en el área de los cuidados paliativos de la mano de expositores nacionales e internacionales en el VIII Curso Intensivo de esta disciplina, organizado por el Programa de Medicina Paliativa y Cuidados Continuos UC.

Con una jornada intensiva, distintos profesionales de la salud, residentes y estudiantes, adquirieron conocimientos sobre temas novedosos, como el abordaje de la sexualidad en pacientes adolescentes con cáncer avanzado, la conversación sobre la muerte con niños según su desarrollo psicológico, suplementos nutricionales orales y más; también, revisan aspectos en profundidad, como el manejo del control de síntomas y el uso de opioides.

“Los profesionales que actualmente trabajan en Cuidados Paliativos requieren no solo actualizarse en temas específicos, sino que necesitan entender las diferentes dimensiones de los problemas que experimentan los pacientes”, expresó la directora del curso, Dra. Carolina Jaña.

Actualmente, dos de los principales retos que enfrenta esta subespecialidad en Chile y el mundo tienen que ver con la extensión de los cuidados paliativos a pacientes con enfermedades diferentes al cáncer, como los pacientes con enfermedades renales, neurológicas o cardiovasculares, y ampliar la formación en esta disciplina a todos los profesionales de la salud; lo que hace importante estas instancias educativas para actualizar conocimientos.

“Hoy más que nunca es necesario contribuir en la generación de herramientas para el desarrollo de esta disciplina. La población a nivel global envejece y la medicina se ve enfrentada a enfermedades que se hacen crónicas con el paso de los años, para las cuales es preciso prepararse, formarse y actualizarse”, expreso el rector Dr. Ignacio Sánchez, durante la bienvenida al curso.

Los cuidados paliativos son una disciplina que se encuentra en desarrollo y es cada día más reconocida por su trabajo en aliviar el sufrimiento que existe producto de las enfermedades. El Curso Intensivo de Cuidados Paliativos se realiza cada dos años con expositores expertos de distintas ramas del conocimiento, que integran una formación interdisciplinaria.

La subespecialidad de Medicina Paliativa UC, única de su tipo en Chile, también estuvo presente: las Dras. Karla Escalona y Victoriana Acevedo, residentes del programa de subespecialidad participaron con ponencias que fueron destacadas por su calidad y precisión.

Noticias Relacionadas