Con los años la masa muscular de las mujeres disminuye drásticamente

La investigación llamada Muscle health in Hispanic women, liderado por el académico y especialista en endocrinología ginecológica, Dr. Eugenio Arteaga, estudió a cerca de 600 mujeres con mediciones de fuerza corporal.

Fecha: 26 de noviembre 2019

El trabajo está centrado en varios países latinoamericanos en que se reclutaron cerca de 600 mujeres entre 40 y 89 años a las que se estudió con mediciones de fuerza corporal y encuestas que valoran capacidad física, masa muscular, movilidad, entre otros.

“Se demostró algo que se esperaba pero que no deja de ser terrible. Hay una baja masa muscular en el 7% de las mujeres de 40 años, la cual aumenta a un 80% en mujeres de 80 años. El desempeño físico fue bajo en 0.5% a los 40 años y en un 60% en mujeres mayores”, explicó el especialista UC.

“Estas cifras están asociadas al sedentarismo que fue de un 26% en las jóvenes y de un 68% en las mujeres de mayor edad. Entonces, con los años hay una disminución notoria en la masa muscular y desempeño físico, y un aumento en la fragilidad física. Esto es una alerta a los médicos que deben tratar de influenciar y corregir este deterioro en la salud física de las mujeres”, finalizó el Dr. Arteaga.

Para esto se deben hacer estudios de alimentación, ejercicio físico, sustitutos alimentarios, entre otros, con el fin de prevenir e ir modificando esta realidad. El estudio propone que los médicos deberían estar al día respecto a esta situación para promover políticas de salud sanas que mejoren la fragilidad física, el déficit de masa muscular y la actividad física.

Descargar paper aquí.

Noticias Relacionadas