Colaboración entre investigadores en oncología UC y centro de excelencia busca ahondar conocimientos en cáncer gástrico

Académicos de las facultades de Medicina y Ciencias Biológicas UC iniciaron un trabajo colaborativo con el CEMP para avanzar en investigación en cáncer gástrico en Chile. 

Fecha: 14 de marzo 2018

Hoy en día el cáncer gástrico es la primera causa de muerte por cáncer en Chile, siendo responsable de más de 3 mil muertes al año. En este contexto, un grupo de investigadores en oncología UC iniciaron un proyecto colaborativo que busca identificar subtipos moleculares del tumor, con el fin de mejorar la selección de tratamientos adecuados para cada paciente. 

Este proyecto se realiza en colaboración con el Centro de Excelencia en Medicina de Precisión (CEMP), primer centro de investigación de Pfizer en Latinoamérica, que busca fomentar la investigación y el desarrollo en el área de la biotecnología y biomedicina. La iniciativa nació en el marco del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacionales de CORFO.

El Dr. Marcelo Garrido, oncólogo y director de este equipo UC, explicó que los avances se deben enfocar en un tratamiento eficiente en etapas avanzadas del cáncer complementario a la cirugía, ya que no todos los pacientes con el mismo diagnóstico responden de igual manera a los tratamientos, los cuales podrían ser personalizados si se conocen las características moleculares del tumor. 

“La colaboración con el CEMP consiste en que nosotros entregamos nuestra experiencia en investigación y ellos aportan con la tecnología de secuenciación, para conocer las características moleculares de los pacientes con cáncer gástrico en Chile”, agregó el Dr. Garrido.

Por su parte, el director ejecutivo del CEMP, Dr. Ricardo Ávila, aseguró que “el acercamiento y colaboración entre la academia y la industria privada contribuye a fortalecer el desarrollo del ecosistema de innovación mediante el fortalecimiento de capacidades y co-creación de valor para el avance de la ciencia”. 

“En específico, el trabajo en conjunto con académicos de la Universidad Católica ha sido una experiencia de grandes aprendizajes, compartir conocimiento y conocer el valor del trabajo que ellos están realizando”, finalizó Ávila.

La colaboración científica tiene como objetivo determinar correlaciones entre ciertos genes y la respuesta a la quimioterapia y terapias dirigidas, obteniendo un perfil molecular de los pacientes con cáncer gástrico e identificando a aquellos que se beneficiarán con determinadas terapias.

Noticias Relacionadas