Colaboración y Acceso: IV Aniversario Fundación GIST Chile

Con una alta convocatoria el sábado 11 de agosto, Fundación GIST Chile celebró su cuarto aniversario en el Edificio Académico de la Escuela de Medicina UC.

Fecha: 24 de agosto 2018

El evento se desarrolló con un conversatorio, dividido en dos paneles, en el que se invitó a participar a representantes de los distintos sectores de la salud en Chile. El primer tema fue “Políticas Públicas en salud” donde participaron la senadora Carolina Goic, Dra. María Inés Romero, Nicole Romo (directora del Departamento de Cáncer del MINSAL), Sonia Lira (directora de Políticas Públicas de la Comunidad de Organizaciones Solidarias), periodista y Dr. Gareth Owen (investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas UC y miembro de la Fundación Foro Nacional de Cáncer).

El segundo panel, “Acceso, clínica e investigación” participaron la Dra. Bettina Müller de la Sociedad Chilena de Oncología Médica, Gabriela Garnham (gerente general ADIMECH),  Dr. Marcelo Garrido (investigador del Centro de Cáncer UC y académico de la Facultad de Medicina UC), Jean Jacques Duhart (vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile), y Piga Fernández (directora ejecutiva de Fundación GIST Chile y ACHAGO).

Ambos paneles estuvieron moderados por Pamela Morales quien instó a los participantes a posicionarse en el actual sistema de salud chileno desde sus diversos quehaceres, destacando la relevancia de desarrollar un trabajo en conjunto y con la mirada en los pacientes.

Además, los paneles de conversación convergieron en la importancia de los datos para la toma de decisiones en salud, la creación de registros, aumentar el diálogo y colaboración con una mayor transparencia y confianza entre los sectores. Incrementar las alianzas público-privadas, un mayor fomento a la investigación, el desarrollo de políticas públicas con una visión de largo plazo y que tenga a los pacientes en el centro. Y finalmente la creación de una ley de cáncer como política de estado.

Adicionalmente y como un ejemplo de “buenas prácticas de colaboración”, el Dr. Marcelo Garrido presentó el Registro de pacientes GIST, proyecto colaborativo en el que han participado el Centro de Cáncer UC, Fundación GIST Chile, The Life Raft Group (USA), Fundación GIST México y GIST Argentina.

La celebración del aniversario marcó también el fin de la campaña “HAGÁMOSLO POSIBLE” realizada internacionalmente durante el mes de julio, por ser el 13 de julio el día internacional de la concientización del GIST.