Cerebro Sin Filtro: la web serie que ayuda a adolescentes a sobrellevar de mejor manera situaciones de conflicto desde la neurociencia

Gracias a un proyecto Explora adjudicado por la Universidad Católica y alumnas del Doctorado en Neurociencias UC, se creó “Cerebro Sin Filtro”, una web serie donde su protagonista conversa con científicos para entender cómo funciona su cerebro.

Fecha: 5 de junio 2020

Cómo enfrentar el estrés, depresión y sexualidad, son parte de los temas de esta iniciativa realizada en conjunto con la Universidad de Chile, donde una estudiante conversa con científicos para entender de manera sencilla cómo funciona su cerebro. Los creadores del proyecto son Florencia Álamos, alumna de doctorado UC, los alumnos egresados Leonie Kausel e Ismael Palacios y el director audiovisual Felipe Bello.

Además, este proyecto contó con el Dr. Tomás Ossandón como director y el Dr. Francisco Aboitiz como asesor científico principal. También participaron la alumna del Doctorado en Ciencias Médicas Rosario Gajardo y los egresados de Doctorado Lila González (Ciencias Médicas) y Claudia Pissani (Ciencias Biológicas), alumnos de doctorado de otras universidades y destacados académicos, quienes fueron clave en la generación de contenido y estrategia comunicacional de esta iniciativa.

Como el estudio del sistema nervioso suele ser difícil de entender y socializar se levantó la iniciativa “Cerebro Sin Filtro”, una web serie enfocada en jóvenes que busca explicar la neurociencia desde un lenguaje cotidiano con el respaldo de científicos usando como hilo conductor historias cotidianas que pueden ocurrirle a cualquier adolescente.

El espacio que está alojado en YouTube, tiene como protagonista a “Tífica” (Fernanda Finsterbusch), una estudiante que le hace preguntas a científicos expertos en diferentes temas sobre los problemas que surgen en su vida diaria para, mediante el entendimiento del funcionamiento de su cerebro, adquirir mejores herramientas para enfrentarlos.

Ganador del XXII Concurso Nacional de Proyectos Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y Tecnología, el proyecto fue realizado en conjunto por el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Pontifica Universidad Católica de Chile, la Fundación Ciencia Impacta y la Productora Metáfora Films.

Este proyecto ha superado todas las expectativas, con solo 4 de las 9 cápsulas publicadas ha superado las 10.000 visualizaciones en total. Además, ha creado una fiel comunidad de seguidores en la plataforma de Instagram donde ya hay cerca de 7.000 personas adheridas que diariamente hacen llegar sus dudas e inquietudes respecto a estos temas.

“Este proyecto nació de la idea de mostrar los problemas que viven los adolescentes y que hoy más que nunca les pueden estar pasando, para entregarles herramientas que los empoderen a tomar sus propias decisiones estando lo más informados posible. También viene a ser un apoyo a las familias que buscan respuestas sobre temas como estrés, drogadicción u otro que no manejan. Un elemento importante es que acá ellos son los protagonistas, hablamos de sus inquietudes no de las nuestras”, comentó Florencia Álamos.

“Estos temas, en su mayoría, se normalizan o invisibilizan y cuesta abordarlos sin que haya prejuicios. Por eso creemos que este proyecto es una herramienta potente para los adolescentes sobre todo en el momento que estamos viviendo y los difíciles tiempos que vendrán”, agregó el Dr. Francisco Aboitiz.

En total serán 9 capítulos que abordarán cada semana diferentes problemáticas como: emociones, estrés, drogas y adicciones, depresión, música, género, sexualidad, toma de decisiones e inteligencia artificial. Además, en su página de Instagram: @Cerebrosinfiltro se comparten semanalmente los contenidos, y además responden dudas respecto a la webserie y otros temas que van surgiendo de acuerdo a la contingencia.