El Centro de Bioética UC y el Hospital La Florida se unieron para realizar seminario sobre eutanasia

Debido a la contingencia e importancia que ha tomado el proyecto de ley sobre eutanasia en estos días, autoridades y académicos de ambas entidades, coordinaron la realización de un seminario para generar una instancia de diálogo, debate y formación de opinión.

Fecha: 7 de octubre 2019

La actividad realizada en el Hospital La Florida, tuvo como exponentes a tres miembros del Centro de Bioética UC, quienes hablaron frente a un público clínico sobre tres temáticas en torno a la Eutanasia: etimología y concepto, filosofía y ética, y jurídica. Los encargados de hacer las ponencias fueron los profesores Iván Pérez, Luca Valera y Paulina Ramos respectivamente.

“Estas actividades para nosotros son súper importantes y nos enriquecen en nuestra práctica médica diaria. Cada día tratamos con estos temas en nuestro quehacer del hospital, entonces tenemos que tener una visión y opinión al respecto, y para eso nada mejor que conversar”, aseguró la Dra. Magdalena Galarce, directora del Hospital La Florida.

El primero en comenzar con las exposiciones fue el Dr. Iván Pérez, médico internista de la Escuela de Medicina UC y miembro del Centro de Bioética UC, quien habló sobre el gran glosario que hay tras el concepto de eutanasia con el fin de dilucidar y aclarar los términos al momento de utilizar la palabra.

“El término griego eutanasia significa buena muerte o buen morir. Obviamente si nosotros dijéramos que este es el significado de eutanasia todos la querríamos. Pero en la práctica médica y jurídica este término no tiene este significado tan amplio. La RAE, por ejemplo, dice que es una intervención deliberada para ponerle fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura, y muerte sin sufrimiento físico”, explicó el Dr. Pérez.

La segunda ponencia estuvo a cargo de Luca Varela, filósofo y director del Centro de Bioética UC, quien habló sobre los aspectos éticos y filosóficos de la eutanasia: “el derecho a morir es una contradicción en sí mismo porque la muerte no puede ser un bien, es un hecho, no un derecho. Ahora efectivamente el sufrimiento es un mal, por lo que existe el derecho de ser aliviado, pero a mí parecer no mediante eutanasia”.

“Yo creo que el problema que tenemos hoy en día en Chile, tiene que ver con que es un acto que atenta contra los más vulnerables, los que no tienen voz porque no tienen una condición social y económica privilegiada. Una política que apoye y empuje la eutanasia, es una política regresiva para nuestra sociedad”, finalizó el director del Centro de Bioética UC.

Finalmente, Paulina Ramos, abogada y miembro del Centro de Bioética UC, expuso sobre los proyectos de ley sobre eutanasia y el buen morir, asegurando que este no es un tema sólo político, jurídico o médico, sino que un tema esencialmente humano.

“La eutanasia es mirada con suma benevolencia, en las encuestas un 78% de las personas aprueba la eutanasia. ¿Por qué la aprueban? Las razones que se han dicho son “no quiero ser una carga”, “no quiero ser una molestia”, “quiero que los demás sigan su vida”. Para mí la eutanasia es una especie de abandono”, indicó Paulina.

“Hablar de eutanasia y no de cuidado es una desafectación como sociedad. En el proyecto de ley no se habla de compasión, y al hablar de dolor insoportable por enfermedad terminal nunca se mencionan los cuidados paliativos, es decir, se dio un salto gigantesco hacia la eutanasia obviando otros métodos como cuidados paliativos”, agregó Paulina Ramos.

Tras las tres ponencias se dio paso al diálogo donde los asistentes pudieron manifestar sus opiniones y  hacer preguntas a los expositores, saliendo a luz distintos puntos de vista que enriquecieron la jornada.