¿Qué es el Autismo y cómo acompañar a las personas con esta condición en tiempos de cuarentena?

En el Día Mundial para la Concienciación sobre el Autismo, el psiquiatra Jaime Pereira habla sobre el trastorno del espectro autista y consideraciones a tener presente en tiempos de cuarentena por Covid-19.

Fecha: 2 de abril 2020

Hoy en día, en términos médicos, se habla del trastorno del espectro autista. Dentro de este espectro están todas las clasificaciones antiguas, donde se hacía una diferenciación entre lo que era el autismo y lo que era el asperger.

“Cuando se hablaba de asperger, se hacía referencia a chicos con problemas de sociabilización y comunicación, pero con un desarrollo motriz y coeficiente intelectual normal. Ahora, cuando hablamos de ser asperger, consideramos las mismas características mencionadas, pero nos referimos a un chico que está dentro del espectro del autismo”, explica el Dr. Jaime Pereira.

“El trastorno del espectro autista está súper relacionado con cada una de las personas que lo presenta, en ese sentido hay tantas variedades de autismo como personas que lo tienen, y por lo mismo su tratamiento debe ser guiado caso a caso en base a las necesidades y fortalezas de cada paciente y su ambiente”, agrega el especialista UC.

En estos días en que las vidas de las personas han cambiado en el marco de la pandemia por Covid-19, las personas con espectro autista no solo han perdido sus horas de terapia, sino que también sus rutinas, lo que los pone en una situación muy difícil, junto a sus convivientes, porque son personas muy estructuradas. 

“El hecho de estar confinados en sus casas con una rutina y estímulos nuevos, hace que generen mucho estrés y este estrés redunda muchas veces en conductas contextualmente inapropiadas, como pataletas, gritos e irritación, porque les cuesta mucho más adaptarse, convirtiéndose estos tiempos en momentos de harto estrés para ellos y sus familias”, asegura el Dr. Pereira.

Entre las recomendaciones que entrega el especialista, están tener un calendario familiar e individual, ojalá con apoyo visual de pictogramas o colores; organizarse; tratar de asemejar la nueva rutina lo más posible a la anterior, partiendo por mantener la forma de despertar y funcionamiento de las mañanas. Otra recomendación es separar el día en módulos en base a horarios de comidas manteniendo los horarios del desayuno, almuerzo, cena, y colaciones.

“También sirve hacer una lista con todas las cosas que se pueden hacer en la casa, y si el niño, niña o adolescente se puede comunicar fluidamente, las listas pueden ser realizadas en conjunto, incorporando actividades que lo motiven. Si sus hijos dentro del espectro además son más inquietos, tienen déficit atencional o se les hace muy pequeño el espacio, también pueden salir un rato con algún cuidador pidiendo el salvo conducto correspondiente, y así incorporar salidas a la rutina”, finalizó el psiquiatra UC.

Recordamos que la Red de Salud UC CHRITUS tiene a disposición de sus pacientes la Telemedicina.

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