Atención integral del adolescente: la importancia de una visión biopsicosocial

Para entregar una correcta atención es crucial que en la consulta de adolescentes no sólo se aborden los síntomas orgánicos o físicos de ellos, sino también que se exploren los determinantes y las consecuencias psicosociales de estos síntomas o signos.

Fecha: 7 de agosto 2020

La atención integral a adolescentes es aquella atención médica con un enfoque no sólo centrado en los aspectos médicos o biológicos, sino también en aspectos psicosociales y familiares, centrado en las necesidades de adolescentes y sus familias, permitiendo un diagnóstico precoz y un manejo adecuado de los reales problemas de salud de adolescentes. Para esto, la capacitación de los profesionales es crucial.

“Los problemas de salud en adolescentes han aumentado considerablemente y se ve en la salud mental mediante cuadros ansiosos y depresivos; en la violencia como bullying y cyberbullying; en la nutrición con la obesidad y sus complicaciones metabólicas como aumento de colesterol, hipertensión arterial, resistencia a insulina, trastornos alimentarios, dietas restrictivas mal controladas, entre otros. Todas estas situaciones se han visto exacerbadas a causa de la pandemia y el confinamiento, y se espera que continúen en ascenso”, explica la Dra. Tamara Zubarew, jefa de la Unidad de Adolescencia UC.

“Los adolescentes concurren poco a los servicios de salud y la organización del sistema de salud en Chile al fraccionar la atención médica a los 14 años no ayuda, porque los adolescentes en pleno proceso de crecimiento y desarrollo deben trasladarse de la atención pediátrica a la atención de adultos, provocando discontinuidad de controles y pérdida de adherencia a tratamientos, lo que es particularmente grave en enfermos crónicos, quienes frecuentemente sufren descompensaciones por falta de un manejo integral biopsicosocial adecuado”, agrega la especialista UC.

La capacitación de los profesionales de la salud, tanto de equipos pediátricos como adultos, es fundamental para el manejo adecuado de este grupo etario. En este contexto surge el Diplomado en Desarrollo y Salud Integral de Adolescentes, liderado por la Dra. Tamara Zubarew, que tiene el propósito de fortalecer las competencias en la promoción y atención de salud integral de adolescentes, para promover la implementación de servicios y programas orientados a sus necesidades en los países de América Latina y del Caribe.

“Se utiliza la modalidad online y una metodología de enseñanza orientada hacia el aprendizaje basado en competencias, a través de análisis de casos y situaciones clínicas, estudio de videos e interacción activa con tutores, lo que permitirá al estudiante aplicar adecuadamente los conocimientos y habilidades obtenidos para resolver las necesidades de salud físicas, emocionales y sociales de adolescentes, resolver sus problemas de salud de manera integral y desarrollar programas de promoción de salud orientados a adolescentes y jóvenes”, finaliza la Dra. Zubarew.

Noticias Relacionadas