Alumnos de Medicina viajarán a Indonesia para trabajar en proyectos comunitarios de Salud

En el marco del programa PALLQA de la Vicerrectoria de Asuntos Internacionales, los alumnos María Víctoria Binder, Felipe Andrade y Daniel Novoa de la carrera de Medicina, participarán de los trabajos comunitarios en las Islas Moluscas de Indonesia.

Fecha: 20 de octubre 2022

El programa Pallqa “Lugar donde se encuentran o cruzan varios caminos”, según el idioma aymara, simboliza el objetivo del programa que creó la Dirección de Movilidad Global de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales: tener un punto de encuentro en donde estudiantes de pregrado o magíster, organizaciones aliadas y comunidades locales en distintas regiones del mundo puedan compartir sus visiones y construir perspectivas comunes, intercambiando ideas innovadoras para aportar al desarrollo local.

Los alumnos de Medicina UC, María Víctoria Binder, Felipe Andrade y Daniel Novoa, durante los meses de enero y febrero de 2023, colaborarán con la Fundación Sagoe, organización que busca potenciar la educación de niños y niñas que viven en las Islas Moluscas en Indonesia.

El «Programa Pallqa de cooperación y liderazgo en un contexto internacional» nació tras el proceso de “renovación de la movilidad” que impulsó la dirección de Movilidad Global entre noviembre de 2020 y diciembre de 2021, junto al área de liderazgo estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y Pastoral.

Testimonios Participantes

“Cuando vi lo que hacen las mujeres encargadas del proyecto me encantó la idea de colaborar y aprender con ellas, especialmente considerando que desde medicina vamos a poder aportar desde una perspectiva distinta en la educación, sobre promoción y prevención en salud”, puntualizó María Victoría Binder.

En tanto, Felipe Andrade, manifestó que “desde hace un tiempo ingresé al voluntariado del Hospital de Dr. Luis Calvo Mackenna, lo que marcó profundamente mi vocación y considerar la especialidad de pediatría. La experiencia de viajar a Indonesia a trabajar con niños de localidades rurales, con culturas muy distintas, con la barrera del idioma será un gran desafío, pero estoy ansioso de comenzar el trabajo de voluntariado y aportar desde la medicina”.

Daniel Novoa, alumno de 4º año de Medicina, destacó la importancia de aportar en el desarrollo de programas de salud en localidades tan apartadas y rurales como Islas Moluscas. “Estoy muy agradecido de la Universidad Católica por la oportunidad de participar del intercambio, por trabajar en un país con distintas culturas y con idiomas nativos muy diversos. Me motiva incentivar a jóvenes para que se conviertan en el motor de la movilidad social de su localidad”.