Alumna de Doctorado en Neurociencias UC ganó el segundo lugar y el premio del público en concurso 3MT UC 2018

Andrea Sánchez, fue premiada con el segundo lugar y con el premio del público en la versión 2018 del concurso Tesis doctoral en 3 minutos (3MT® UC), organizado por el Colegio de Programas Doctorales de la Vicerrectoría de Investigación.

Fecha: 17 de agosto 2018

El concurso 3MT UC, es una competencia de comunicación donde se desafía a los alumnos de doctorado a explicar,  en solo tres minutos y en inglés, en qué consisten y por qué son relevantes sus proyectos de tesis frente a una audiencia no especializada en el tema.

En esta oportunidad, la alumna fue reconocida por su trabajo “Detecting memory reactivations during sleep in SLEEP with combined realtime FMRI and EEG brian imaging and brain state decoding”, cuyo proyecto es liderado por el profesor del IIBM Ranganatha Sitaram y que cuenta con recursos entregados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

“Mi proyecto consiste en entender de una mejor manera el proceso de consolidación de memoria durante el sueño. Cuando aprendemos cosas nuevas en el día, los mismos circuitos neuronales que se usan para codificar la información se activan durante el sueño para favorecer una transferencia de información de áreas que guardan memoria a corto plazo a otras áreas que guardan memoria a largo plazo”, explicó Andrea Sánchez.

“Yo quiero poder identificar y caracterizar lo que ocurre los mecanismos detrás cada vez que se activan estos circuitos neuronales, mediante técnicas de Neuroimágenes para registrar la actividad cerebral y técnicas de inteligencia artificial para analizar los registros”, agregó la alumna de doctorado.

Los premios del certamen constan de la entrega de recursos para el financiamiento de una pasantía de investigación en el extranjero o para gastos operacionales derivados de la tesis. En esta ocasión, el ganador se llevó el monto de $1.500.000, mientras que el segundo lugar $700.000 y el elegido por el público $250.000.

“A nivel personal fue especial, porque desde hace tiempo era una meta, y no solo por el premio, sino porque hay toda una preparación que implica explicarlo de una manera amigable, y al poder ver mi propio trabajo desde una perspectiva más general, y poder proyectarlo a lo que se puede hacer a futuro con lo que quiero investigar ahora, siento que incrementó la motivación que tengo en mi proyecto en un 200%”, finalizó Andrea.