Alumna de Doctorado de Medicina se adjudica dos fondos para proyecto de test diagnóstico de infecciones de piel

Carolina Cabalín, alumna del Doctorado en Ciencias Médicas de la Escuela de Medicina, recibe fondos estatales de los concursos FONDEF y CORFO por su proyecto MicrobeSkin, un test diagnóstico molecular múltiple, rápido y no invasivo de patógenos y biomarcadores de infecciones de piel.

Fecha: 22 de octubre 2021

Las infecciones de piel afectan a 300 mil millones de personas, con un costo de más de 6 mil millones de pesos chilenos en todo el mundo. Los médicos realizan un diagnóstico visual sin solicitar cultivos microbiológicos porque estos son ineficientes, lentos, no detectan resistencia microbiana y no discriminan si efectivamente es un patógeno.

“Esto es un gran problema en pacientes con piel de cristal, quemaduras, pie diabético, dermatitis, entre otros, ya que es muy difícil distinguir visualmente si la piel lesional está infectada o no. Además, el diagnóstico visual limita el uso a antimicrobianos inespecíficos, ensayando y errando continuamente hasta lograr un tratamiento eficaz. Esto es lento, genera millonarias pérdidas y aumenta la resistencia microbiana”, explica Carolina Cabalín, principal investigadora del proyecto.

En este contexto surge MicrobeSkin, un test diagnóstico molecular múltiple, rápido y no invasivo de patógenos e infecciones de piel que nace a raíz de la falta de diagnósticos eficaces que permitan tratamientos certeros de estas enfermedades, y que se acaba de adjudicar fondos estatales de los concursos FONDEF y CORFO.

“Nosotros esperamos demostrar que la aplicación de este test permite el diagnóstico de infecciones de piel mediante la identificación precisa y específica de patógenos y biomarcadores de infección. Especialmente en esta etapa nos encontramos realizando la validación preclínica, clínica inicial y valorización tecnológica del prototipo del test”, cuenta Carolina, también alumna del Doctorado en Ciencias Médicas de la Escuela de Medicina UC.

“Como científica emprendedora joven es un tremendo orgullo, un premio al esfuerzo y a la dedicación la obtención de estas importantes fuentes de financiamiento para continuar con la transferencia tecnológica de MicrobeSkin, la que partió con la investigación realizada durante mi tesis de pregrado en bioquímica y que esperamos que prontamente pueda utilizarse en los servicios de salud del país”, agrega Carolina.

Para la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas UC esto también implica estar cumpliendo un sueño. Carolina salió de un colegio de escasos recursos de región, donde no le enseñaron inglés ni ciencias al nivel requerido para un primer año de universidad. Pero con pasión por la ciencia, constancia y perseverancia llegó hasta acá. Y como las personas por lo general no caminan solas, para ella lo logrado también es gracias a todos quienes le enseñaron y abrieron puertas.

“Finalmente, asumir nuevos proyectos siempre es un tremendo desafío en todos los niveles de la vida, pero por sobre todo por el hecho de compatibilizar los tiempos para hacer todo lo que me gusta en el ámbito laboral y personal, continuando como estudiante de doctorado, haciendo clases, liderando diferentes proyectos y consiguiendo más recursos para la transferencia tecnológica de MicrobeSkin”, finaliza Carolina Cabalín.

El equipo liderado por Carolina Cabalín (PhD(c) del programa de Doctorado en Ciencias Médicas UC; también cuenta con el Dr. Arturo Borzutzky, jefe del Departamento de Inmunología, Alergia y Reumatología Pediátrica UC y director del Laboratorio de Inmunología y Alergia Traslacional; y la Dra. Nicole Le Corre, infectóloga pediátrica. Así mismo con destacados investigadores y entidades asociadas.