Alrededor de 33% de los geriatras en formación UC regresan al sistema público o regiones

Académicos, autoridades y estudiantes de postgrado UC participaron en la presentación del programa gubernamental “Más geriatras para Chile”.

Fecha: 8 de agosto 2019

En la actualidad, solo existen cinco centros formadores de geriatras en el país, lo que se traduce en un déficit de profesionales en el área: según las cifras oficiales, en 2018 se registraban solo 104 especialistas pese al rápido envejecimiento de la población.

Entre estos centros formadores, la Escuela de Medicina UC tiene dos caminos para la especialización en Geriatría, dirigida por el Dr. Pedro Paulo Marín, y actualmente más de 30% de sus egresados regresan a trabajar en el sistema público o a regiones. Por una parte, existe el programa de especialidad de cuatro años, que asegura una sólida formación en Medicina Interna o ingresar directamente al programa de subespecialidad probando cumplir los requisitos solicitados.   

En ese sentido, autoridades, académicos y estudiantes de postgrado de la Escuela de Medicina UC estuvieron presentes en el lanzamiento del programa gubernamental “Más geriatras para Chile” para conocer las últimas decisiones de políticas públicas, que apuntan a sumar instituciones educativas con especialidades en geriatría y gerontología en todo el país.

“Nuestro país es uno de los más envejecidos de América, junto a Canadá y Costa Rica. Esto implica un desafío nuevo: brindar a las personas mayores un manejo centrado en la prevención de dependencia y optimización de la expectativa de vida saludable. Ya no solo una medicina centrada en prolongar la sobrevida, sino que esos años ganados sean de calidad, con un modelo de atención integral e interdisciplinaria”, explica la Dra. Marcela Carrasco, académica del programa de Geriatría UC.

Los médicos UC están expuestos a distintos escenarios clínicos y niveles asistenciales durante su formación de pregrado y, aún más, en la especialidad o subespecialidad; por ejemplo, la recientemente inaugurada Unidad Geriátrica de Agudos (UGA) del Hospital de La Florida, la UGA de la Clínica San Carlos de Apoquindo de la Red de Salud UC CHRISTUS, distintos modelos de atención en el Hospital Clínico UC, Unidades de Larga estadía en la Fundación Hogar de Cristo y Fundación Las Rosas, entre otros. 

Generar impacto

La Dra. Camila Ortiz, nativa de la VIII Región, se mudó a Santiago para poder acceder a una especialización en geriatría, que no se imparte fuera del centro del país. Ahora, en su último año de estudio de postgrado en la UC pretende regresar como médico geriatra a Concepción. “Uno vuelve con muchas ideas”, declara.

Para la Dra. Ortiz, el nuevo programa gubernamental podría ser una oportunidad no solo para incrementar el número de profesionales en el área, también de ver al adulto mayor desde sus distintas aristas.

Noticias Relacionadas