Clínica San Carlos de Apoquindo: Personas mayores tendrán unidad de atención especializada

La Clínica San Carlos de Apoquindo, de Red de Salud UC CHRISTUS, abrirá la primera Unidad Geriátrica de Agudos del sistema privado de salud, en un área prioritaria para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que se ha comprometido a abrir 11 unidades de este tipo en la red pública.

Fecha: 28 de marzo 2019

En solo 25 años, en nuestro país se ha duplicado la tasa de adultos mayores, proceso que en Europa demoró cinco décadas. Esto significa que, para 2050, uno de cada cinco chilenos será adulto mayor en Chile. Según la encuesta CASEN de 2017, los adultos mayores de 60 años representan el 19,3% de la población, cerca de 3,3 millones de personas. De ellos el 28,4% tienen entre 60 y 64 años, seguido de los de 65 y 69 años, que representan el 23%.

Nuestro país está envejeciendo de forma acelerada, por lo que la geriatría se vuelve una especialidad fundamental para tratar a este importante grupo etario de la población. Es por esto que Clínica San Carlos de Apoquindo inaugura la Unidad Geriátrica de Agudos (UGA), la que además de brindar una atención integral a las personas mayores, “tendrá una función docente para alumnos de las carreras de la salud y para todo el personal no técnico. Esa es la ventaja de crear esta unidad. Es un modelo que ya está aprobado como eficiente y que va acorde con lo que están impulsando los hospitales públicos, siendo esta la primera UGA en una clínica privada y en línea con el Programa Adulto Mejor, encabezado por la Primera Dama, Cecilia Morel”, dice el doctor Pedro Paulo Marín, Jefe de Geriatría de Red de Salud UC CHRISTUS.

En la misma línea, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, agrega que las personas mayores, “son una prioridad para el gobierno de Presidente Piñera. De hecho, es el eje de trabajo de la Primera Dama, Cecilia Morel, porque tenemos claro que existe una deuda en la salud con ellos. Por lo mismo, estamos convocados a contribuir a que reciban los cuidados que se merecen por medio de una mejor atención de salud, digna y de calidad. Y son este tipo de iniciativas las que, desde el sector público y privado, nos ayudan a conseguir este objetivo”.

La Geriatría es una especialidad que ve pacientes complejos y es considerada la más integral al atender problemas médicos clínicos, de rehabilitación o funcional, sociales y mentales. Por esto, la UGA de Clínica San Carlos de Apoquindo cuenta con un equipo multidisciplinario, compuesto por kinesiólogos, enfermeras, terapeuta ocupacional, fonoaudiólogos, nutricionistas y químicos farmacéuticos que se enfocan no tan solo en la rápida y óptima recuperación del paciente, sino que también, en la educación que requiere tanto él como su cuidador. A esto, se suman innovadores equipos para las evaluaciones con kinesiólogos y un gimnasio especial para quienes requieran de ejercicios o rehabilitación kinésica durante su hospitalización.

El Dr. Marín agrega que la familia del paciente “encontrará un lugar diseñado arquitectónicamente para las personas mayores. Además verán profesionales realmente interesados por ellos, quienes cumplirán con los tres principales roles de la geriatría: disminuir su discapacidad, mejorar su calidad de vida y tratar los problemas específicos que padecen. La ventaja de los geriatras hoy día es que pasan a ser médicos tratantes, siguiendo a la persona mayor en todo su tratamiento: consultas ambulatorias, en sus domicilios o en la casa de reposo”.

La Unidad Geriátrica de Agudos de Clínica San Carlos de Apoquindo ayudará a entregar una mejor formación de especialistas en Geriatría de la Universidad Católica, considerada una de las prioridades del actual gobierno para acabar con la brecha de dichos profesionales para Chile.

Fuente periodística: Carola Hidalgo Lara

Noticias Relacionadas