Académicos de la Escuela de Medicina publican libro sobre investigación clínica y epidemiológica

Los doctores y académicos del Departamento de Salud Pública UC, Jaime Cerda y Gonzalo Valdivia, publicaron el libro “Conceptos básicos de metodologías de investigación clínica y epidemiológica”, dirigido principalmente a alumnos de pre y postgrado de las carreras de la salud.

Fecha: 20 de marzo 2020

Esta publicación es el resultado final de un trabajo que inició como un proyecto Fondedoc (Fondo de Desarrollo de la Docencia), que cumple una finalidad similar a la de un manual con conceptos básicos de investigación que se utilizan en el área de la salud.

“Es un libro que está pensado principalmente para alumnos de pregrado y postgrado de las carreras de la salud, aunque cualquier otro profesional puede leerlo para hacerse una mejor idea de cómo se investiga en clínica y epidemiología”, explicó uno de sus autores, el Dr. Jaime Cerda.

“Es importante recalcar que esta publicación también puede ser muy útil para aquellos profesionales de la salud que no investigan, pues les enseñará a comprender mejor lo que leen”, agregó el Dr. Cerda.

El principal objetivo es que alumnos de pre y postgrado que quieren comenzar a participar en investigación puedan tener algunas herramientas para que aprovechen mejor su experiencia. En tal sentido, la obra de los académicos UC aporta conocimientos para que puedan dar un primer paso en investigación con mucha más seguridad.

“A los alumnos de pregrado los orientará en los conceptos clave, básicos y otros un poco más avanzados; el estudiante de postgrado va a encontrar aquí la posibilidad de revisar conceptos que haya dejado de utilizar, conocer nuevos y tener una apertura a temas de investigación; y para los profesionales de la salud, servirá como herramienta para tomar contacto con aquellas metodologías de uso recurrente”, comentó el coautor, Dr. Gonzalo Valdivia.

“Todo este conocimiento está siempre presente en nuestras clases, son preguntas que nos hacen nuestros alumnos, las cuales quisimos sistematizar y presentar en un solo texto”, finalizó el Dr. Jaime Cerda.

Este material en investigación clínica y epidemiológica, publicado por Ediciones UC, se lanza en un momento donde ha quedado más que clara la importancia de generar nuevos conocimientos científicos en resguardo de la salud de las personas.