Académicos de Psiquiatría UC participan en importante estudio internacional sobre COVID-19

El doctor Nicolás Crossley y la psicóloga Antonia Errázuriz del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina UC, participan como colaboradores en una investigación internacional que busca identificar factores de riesgo y de protección que orientarán a los programas de prevención e intervención para la pandemia de COVID-19 y posibles pandemias futuras.

Fecha: 9 de julio 2020

Collaborative Outcomes study on Health and Functioning during Infection Times (COH-FIT) es un proyecto de investigación internacional dirigido a la población de los países afectados por el coronavirus. Involucra a casi 200 investigadores de más de 35 países y cuenta con el apoyo y patrocinio de múltiples organizaciones profesionales nacionales e internacionales, teniendo como objetivo identificar factores de riesgo y de protección que orientarán a los programas de prevención e intervención para la pandemia de COVID-19 y posibles pandemias futuras.

Dentro del equipo de investigadores están los académicos de Psiquiatría UC, Nicolás Crossley y Antonia Errázuriz, los únicos chilenos colaboradores del estudio COH-FIT. Este proyecto, a través de un cuestionario online dirigido a toda la población de los países afectados por la pandemia provocada por el Sars-Cov-2, ya ha recopilado la información de más de 65 mil participantes de 134 países y 6 continentes, lo que es facilitado por la encuesta que puede ser respondida en 25 idiomas.

“La encuesta COH-FIT se distribuirá durante la pandemia (ola 1), a los 6 meses (ola 2), y a los 12 meses (ola 3), después de finalizada. En la encuesta pedimos que se proporcione información de forma anónima a adultos que acepten realizarla. Incorpora preguntas sobre información demográfica, ocupación, estado de salud física y psicológica, y comportamientos relacionados, así como factores ambientales y contextuales relevantes”, explica Nicolás Crossley.

“El proyecto COH-FIT tiene como objetivos identificar a las personas con mayor y menor riesgo de experimentar problemas de salud física y mental expuestas a diferentes niveles de medidas de distanciamiento social durante la pandemia. Sus resultados permitirán dilucidar posibles factores de riesgo y protección relevantes al momento de diseñar programas de prevención e intervención tanto para la pandemia de COVID-19, como para posibles nuevas pandemias en el futuro”, agrega Antonia Errázuriz.