Exposición del académico Dr. Bugedo web

«Mis pinturas son mi visión del mundo y una terapia que me permite liberar mis sentimientos y emociones»

Con más de 100 asistentes y 80 pinturas en óleo, el pasado 8 de mayo se inauguró en el Edificio Académico de la Escuela de Medicina la exposición “Gente de UCI” del Dr. Guillermo Bugedo, académico del Departamento de Medicina Intensiva UC.

Fecha: 25 de mayo 2018

Desde niño Guillermo Bugedo, académico de Medicina Intensiva UC, ha tenido facilidades para dibujar y pintar. Si bien nunca había desarrollado ni trabajado estas habilidades en forma guiada, siempre mantuvo su interés por el arte; visitaba museos y exposiciones, y acumulaba lecturas sobre el tema.

Fue recién en el año 2011 que se inscribió en su primer taller donde tuvo como profesor al pintor  Joaquín Solo de Zaldívar, donde comenzó a conocer y trabajar la técnica del óleo: “Los meses que siguieron fueron de un descubrimiento tras otro, desde la técnica misma a la aparición de luces y sombras, de formas y colores.  Momentos de frustración y otros de sorpresa, al ver algunos resultados alentadores”, comentó el académico UC.

Después de explorar paisajes y otras escenas, comenzó a indagar en retratos sorprendiéndole la facilidad con la que los hacía, encontrando un nicho en el cual trabajó y perseveró durante estos últimos años. “Así, un poco en broma, comencé a pintar a alumnos y colegas, luego amigos y familia, y fui acumulando y perfeccionando la técnica del retrato”, agregó Guillermo.

Desde fines de 2016 el Dr. Bugedo comenzó a asistir al taller de Ricardo Ramírez en Vitacura, con quien ha ido mejorando su técnica y que lo llevó a motivarse por realizar esta exposición que ha significado muchas emociones: “desde cierto pudor o vergüenza a mostrar algo tan íntimo, hasta la incertidumbre por cómo iba a ser recibida”.

“Mis pinturas son mi visión del mundo, y una terapia que me permite liberar mis sentimientos y emociones.  Si bien la muestra es azarosa y no están todos los que son, en ellos represento a personas que, en diversos roles, están ligados al manejo del paciente crítico.  Agradezco a las autoridades de la Facultad que me dieron esta oportunidad”, finalizó Guillermo Bugedo.

La exposición estará abierta al público hasta este viernes 25 de mayo en el hall del Edificio Académico de la Escuela de Medicina UC ubicada en Diagonal Paraguay 362.

¡Para ver fotos de la inauguración aquí!