A fines de agosto iniciaría estudio de vacuna contra el COVID-19 en niños y niñas del país

Académicos de las facultades de Medicina, Ciencias Biológicas y Química y Farmacia de la Universidad Católica junto a SINOVAC, iniciarían a fines de mes el estudio para verificar si la inoculación contra el virus SARS-CoV-2 es efectiva y segura para este rango etario.

 

Fecha: 13 de agosto 2021

La población pediátrica muchas veces es la última en participar en estudios clínicos porque se considera una población vulnerable y que requiere del consentimiento de sus padres o cuidadores. Generalmente los estudios comienzan por los adultos y luego se extrapolan los resultados a los niños, pero no siempre estos resultados son asimilables y además hace que la aplicación de las medidas sean siempre más tarde que el resto de la población.

En el caso de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, los niños y niñas si bien tienen una menor incidencia y de menor gravedad que los adultos, si enferman y pueden tener graves complicaciones incluyendo la muerte, especialmente aquellos con factores de riesgo como las inmunodeficiencias y la obesidad.

“En la medida que la población adulta se ha vacunado hemos observado cómo han aumentado los casos pediátricos de COVID-19, incluyendo algunos graves. Entonces, desde la mirada de protegerlos se hace necesaria la vacuna, pero debemos saber si responderán bien y en forma segura”, explica la Dra. Cecilia Perret, especialista en infectología pediátrica y miembro del equipo UC-SINOVAC.

“Por otro lado, con la aparición de nuevas variantes, más trasmisibles o de mayor gravedad, la población infantil debe protegerse y contribuir a disminuir el riesgo de trasmisión al estar adecuadamente inmunizados. De esta forma, podrán realizar sus actividades propias de la edad con mayor seguridad y confianza”, agrega la especialista UC.

Entre los requisitos para participar del estudio está tener entre 3 y 17 años, la firma de un consentimiento por parte de los apoderados, estar dispuestos y disponibles para cumplir los procesos del estudio y no tener enfermedades de inmunodeficiencias, autoinmunes, o enfermedades de base que estén descompensadas o sin control adecuado de los síntomas. Tampoco pueden participar embarazadas ni personas que estén en proceso de lactancia materna.

El equipo de la Universidad Católica está conformado por académicos de tres facultades: Medicina, Ciencias Biológicas, y Química y Farmacia. De Medicina participan las doctoras Katia Abarca, Nicole Le Corre y Cecilia Perret; de Ciencias Biológicas los doctores Alexis Kalergis, Pablo González, Susan Bueno y Jorge Soto; y de Química y Farmacia los doctores José Vicente González y María Javiera Álvarez.

Para mayor información sobre el estudio e inscripción de voluntarios, se está confeccionando un sitio web que prontamente estará disponible para la comunidad: https://www.pedcoronavacfase3.cl/

Noticias Relacionadas