El Dr. Óscar Inzunza fue reconocido en el Día Mundial de la Anatomía con el premio Andrea Vesalius

Este reconocimiento puede ser entregado en el contexto del «Día Mundial de la Anatomía” a un morfólogo destacado dentro de su disciplina a nivel nacional en forma de agradecimiento a su aporte en el desarrollo del área.

Fecha: 26 de octubre 2021

El premio Andrea Vesalius es entregado por la Sociedad Chilena de Anatomía para reconocer la contribución de un especialista al desarrollo de las ciencias morfológicas. Para escoger al ganador se proponen nombres al interior del directorio de esta Sociedad, se hace una discusión y valoración del o los postulantes, y finalmente se hace una votación a mano alzada. Esta votación para elegir al Dr. Óscar Inzunza, docente del ramo de anatomía de la Escuela de Medicina UC, fue unánime.

El Dr. Inzunza inició como ayudante-alumno del Instituto de Anatomía de la Universidad de Chile. Una vez recibido en esa casa de estudios en 1976, asumió como docente de Anatomía para la carrera de Medicina de la misma Universidad. Luego en 1979 se incorporó con jornada completa al Departamento de Anatomía UC y en 2003 recibió el reconocimiento de Profesor Titular.

“Es un agrado ver que el trabajo de más de 40 años en las áreas de docencia y de investigación morfológica es valorado por los pares, con quienes hemos compartido el largo y poco reconocido camino de la docencia en ramos base como lo es la anatomía”, cuenta el especialista UC.

“En investigación básica he estudiado el sistema visual y de retina de aves de presa (Falconiformes); en investigación básico-clínica he visto las variaciones anatómicas en cadáveres y su explicación embriológica; en docencia el uso de impresiones 3D y de realidad virtual; y en extensión me encargo del Programa de Donación de Cuerpos para la Ciencia y la Docencia”, agrega el doctor.

El Dr. Inzunza, además de lo mencionado, es un innovador docente con proyectos concursables que han determinado avances sustantivos en el área académica de la anatomía. Se adjudicó el premio entregado por la Facultad de Medicina UC al mejor docente en 2007 y a «Trayectoria académica» en 2014, premio al mejor docente entregado por la VRA y elegido en múltiples oportunidades mejor docente por los estudiantes.

Así mismo, el académico de Medicina UC contribuye en la docencia de Postgrado, hace cursos de extensión, participa en el comité de currículo, participa en la toma del EUNACOM y en todas las actividades extra curriculares de los alumnos. Más allá de su contribución a las ciencias morfológicas, el Dr. Óscar Inzunza es un maestro de la medicina y que ha marcado con su ejemplo a decenas de generaciones.

Noticias Relacionadas