Investigadores en oncología UC y centro de excelencia publican el primer perfil molecular de pacientes chilenos con cáncer gástrico

Una publicación reciente en la que participaron académicos de las facultades de Medicina y Ciencias Biológicas UC muestra el primer perfil molecular de pacientes chilenos de cáncer gástrico. Esta investigación liderada por el Dr. Marcelo Garrido es fundamental para entender las bases moleculares de la enfermedad, ofreciendo potenciales tratamientos más efectivos para los pacientes.

Fecha: 9 de septiembre 2019

Actualmente, el cáncer gástrico (CG) es la primera causa de muerte por cáncer en Chile. De hecho, cada año esta enfermedad es responsable de la muerte de más de 3 mil chilenos. Recientemente, el grupo de investigadores en oncología UC publicó los resultados del proyecto llamado “Chilean Gastric Cancer Task Force One” en la prestigiosa revista Cancers. Este estudio constituye el primer perfil molecular de pacientes de CG chilenos y es una iniciativa única en Latinoamérica.

Este proyecto se realizó en colaboración con el Centro de Excelencia en Medicina de Precisión (CEMP). CEMP es el primer centro de investigación de Pfizer en Latinoamérica y busca fomentar la investigación y el desarrollo en el área de la biomedicina. CEMP nació en el marco del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacionales de CORFO.

El Dr. Garrido explicó que los avances en este ámbito se deben enfocar en un tratamiento eficiente de pacientes en etapas avanzadas de la enfermedad complementario a la cirugía, ya que no todos responden de igual manera, los cuales podrían ser personalizados si se conocen las características particulares de cada tumor.

“La colaboración con CEMP consistió en que nosotros les entregamos nuestra experiencia en investigación clínica y ellos aportaron con la tecnología de secuenciación, para conocer las características moleculares de los pacientes con CG en Chile”, finalizó el Dr. Garrido.

En esta publicación los investigadores no solo definieron las características fundamentales de los pacientes, sino que además se definieron subgrupos de pacientes basados en sus características moleculares. Interesantemente, el estudio arrojó que un porcentaje importante de ellos podría responder favorablemente a fármacos de inmunoterapia.

Para ver y descargar la publicación haga click aquí.